Cultura

El 9 de noviembre concluye la Quinta Edición del México Lieder Fest. Festival Internacional de Canción de Arte

El libro La canción de arte de Julián Carrillo de Cecilia Montemayor se presentará los días 7 de noviembre en la ciudad de Saltillo Coahuila y el 8 en Durango

Del 22 de octubre al 9 de noviembre, se realiza la Quinta Edición del México Lieder Fest. Festival Internacional de Canción de Arte, con una programación que incluye 50 artistas y especialistas nacionales e internacionales en 20 eventos, entre conciertos, conferencias, talleres, una exposición, presentaciones de libros y clases magistrales, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Al respecto, Cecilia Montemayor, directora del México Lieder Fest. Festival Internacional de Canción de Arte, dijo que el objetivo es la promoción y difusión de la canción de arte de todas naciones y tiempos, en sus diferentes manifestaciones y estilos de composición, en un formato multidisciplinario.

Incluye, no sólo los conciertos, sino también la unión con otras disciplinas que tienen a este género como hilo conductor, entre ellas la literatura, el teatro y la plástica, desea brindar nuevas propuestas artísticas para los espectadores y amantes de esta música, añadió.

La especialista en el estudio y en la interpretación de la canción de arte resumió como logros del festival su actual presencia en cuatro entidades federativas, hecho que pone de manifiesto el incremento por el interés de este arte en el país, no sólo por los especialistas, sino también por los amantes de otras disciplinas.

Añadió que el intercambio entre los artistas invitados y que el público cuenta con una alternativa distinta a la ópera, además del impacto educativo al generar mayor conciencia entre los maestros de canto y los alumnos de que existe un repertorio alterno a la ópera.

En su opinión la canción de arte no es lo suficientemente interpretada, en comparación con la frecuente actividad relacionada con la ópera en México, al ser el espectáculo magno.

El recital de arte como género está vigente con autores creando en todo el mundo, “pero en mi opinión, no es los suficientemente divulgada y apreciada, porque no han habido iniciativas, hasta ahora con este festival, que es el único a nivel nacional y de América Latina dedicado, única y exclusivamente, a la promoción, difusión y presentación de la canción de arte.

Indicó que a diferencia de esta región en Canadá, Estados Unidos y Europa existen muchos festivales de esta naturaleza, “pese a que México cuenta con una gran diversidad de festivales de géneros de música.

“El hecho de que se empiece a vincular con otras instancias culturales y educativas en diversos estados es un indicativo de que llama la atención, de que es un necesidad y de que falta en el país”.

Cecilia Montemayor definió la canción de arte como un género específico que cumbre como característica ser creada por un compositor con instrucción académica, formado en un conservatorio que escribe una melodía inspirado en el arte, un poema, una obra de arte, una obra literaria.

“La canción de arte es la unión de la poesía y la música para crear un arte nuevo, donde el autor interpreta lo que siente del poema mediante la música, siendo interpretada por cantantes y músicos. Puede ser desde un pianista hasta una orquesta formado en la música clásica, formados académicamente.

“Donde la canción de arte no es sólo la voz y un acompañamiento. Es un todo. Es como si fuera una obra de teatro en música, donde no nada más un personaje está cantando y lleva todo, sino el ensamble, los instrumentos que acompañan a la voz, de alguna maneras, complementan la lectura musical, están poniendo el ambiente o están siendo ciertos personales que de alguna manera el compositor así los interpreta”.

El programa abre el 21 de octubre con una master class en el Centro Cultural ECAP de Monterrey para cantantes con selección libre de repertorio de Canción de Arte, impartida por Martha Guth, de Estados Unidos.

Proseguirá el 22 con el concierto de inauguración en Monterrey de  Les Illuminatios,de Benjamín Britten con Martha Guth y la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL, dirigida por Claudio Tarris.

El 23 se abre la exposición pictórica Dibujos sobre un puerto con artistas plásticos de la Asociación Plástica de Monterrey, en el Museo de San Nicolás MUSAN.

El 24 tendrá verificativo la conferencia Debussy: un legado inspirador-preludio la siesta de un fauno, con Jean-Francois Ferrás, en la Alianza Francesas de Monterrey. El día siguiente en el Centro Cultural ECAP de esas ciudad, se realizará el Taller para cantantes, simpatizantes del italiano y público en general, impartido por Gabriele Ciaponi.

El 25 en el ECAP de Monterrey se presentará el libro La poesía es superarte, Vicente Munguía Hernández, poeta.

Ciudad Juárez será sede el 27 de octubre del Intercambio musical de canto UACH-UACJ, con: Sandra Aldaz, mezzosoprano; Alberto Abbud, tenor; Angélica Ortiz, Aranza Durán, Fátima Enríquez e Itzel Mendoza, sopranos, en el Museo de Arte Anillo Envolvente del PRONAF.

El 29 y 30 de octubre en la ciudad de Monterrey están programados el Taller para cantantes, simpatizantes del italiano y el público en general, en el Centro Cultural ECAP, y el recital-conferencia El Verter de Euterpe sobre la emergencia del lieder, en la confluencia de Schubert y Goethe, en el lobby de la Capilla Alfonsina UANL, respectivamente.

El 1 y 4 de noviembre en el Centro Cultural Casa Purcell y el ECAP de Monterrey, concierto Morte, pasiones, e vita, recital para voz y piano con Pavel Alarcón, barítono y Helir Hernández, al piano.

Los días 5 y 6 de noviembre en Monterrey tendrán verificativo la conferenciaPecados de vejez. La canción de arte en el legado de Gioachino Rossini con Arnoldo Neri y el concierto Homenaje a Debussy, con Tchenko Deschanel, barítono y Samuel Alemán, al piano, respectivamente.

El libro La canción de arte de Julián Carrillo, de Cecilia Montemayor se presentará los días 7 de noviembre, en la ciudad de Saltillo, Coahuila y el 8 en Durango.

La conferencia/materclass para estudiantes del área de canto de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango, será el día 8, y concluye el festival con los conciertos casi simultáneos, en Chihuahua, Dichterliebe-RobertSchumann con Manuel Castillo, tenor y Francisco Pinoncely al piano.

En Durango Amor y vida por una mujer, con Laura Schroeder, soprano y Alfonso del Ríos, piano.

Arriba