Ecología

La importancia de los murciélagos en zonas áridas, aún sin reconocerse: AMC

Los murciélagos son uno de los grupos de mamíferos más amenazados a nivel mundial. En México más de la cuarta parte de la quiropterofauna se encuentra en alguna categoría de riesgo. Los murciélagos que se alimentan de néctar y polinizan plantas son especialmente vulnerables debido a sus hábitos alimenticios especializados y a lo limitado de refugios (cuevas) con las condiciones que estas especies requieren. La disminución de murciélagos polinizadores conlleva a una reducción en la diversidad genética de plantas ecológica y económicamente importantes en nuestro país, Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Ante este contexto, Emma Patricia Gómez Ruiz busca generar información sobre el manejo y conservación de murciélagos polinizadores y de su papel en los frágiles ecosistemas áridos y semiáridos donde habitan, en particular en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Los murciélagos polinizan más de 500 especies de plantas de importancia ecológica y económica. En las zonas áridas del territorio mexicano existen plantas que han desarrollado flores con características particulares para atraer murciélagos (flores grandes, expuestas, de color claro), debido a que son sus polinizadores más eficaces.

La ganadora de una de las Becas para Mujeres en la Ciencia L´Oreál-Unesco-Conacyt-AMC, en el área de ciencias naturales con el proyecto Ecología y conservación de murciélagos polinizadores de plantas clave en zonas áridas, investigará junto con un equipo de trabajo integrado por científicos nacionales y de instituciones internacionales, a tres especies: Choeronycteris mexicanaLeptonycteris nivalis y L. yerbabuenae.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León indicó que Coahuila y Nuevo León albergan el 31% de la quiropterofauna mexicana. Y las tres especies que serán objeto de su estudio se alimentan de polen y néctar. “En el caso de las tres especies de murciélago en Coahuila y Nuevo León, la principal fuente de néctar son plantas del género Agave subgénero Agave, (Asparagaceae), las cuales presentan inflorescencias muy específicas por lo que se considera a los murciélagos como los polinizadores más eficaces”, dijo en entrevista Gómez Ruiz con la Academia Mexicana de Ciencias.

Servicio ecológico

Los agaves son plantas clave en ecosistemas áridos y semiáridos al prevenir la erosión del suelo y aportar refugio y alimento a muchas especies de fauna. Además, varias especies de agave son importantes como sustento de comunidades rurales ya que son utilizadas para producir fibras, aguamiel y bebidas tradicionales como mezcal.

Poco se conoce sobre el uso de los recursos forrajeros (agaves) por las tres especies de murciélagos nectarívoros en Coahuila y Nuevo León, debido a que son especies que requieren los mismos recursos, al menos durante el verano, y es probable que utilicen estrategias de partición de nicho, es decir, maneras de repartirse el recurso, no documentadas hasta la fecha.

El objetivo general del proyecto de Emma Patricia Gómez Ruiz es documentar la presencia de murciélagos nectarívoros en zonas con agaves en floración y describir sus estrategias de alimentación (partición de nicho).

La doctora en vida silvestre por la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos, abundó que los recursos en la zona de estudio son limitados y muchas especies compiten para obtenerlos. Por tal razón, también busca caracterizar sonidos de ecolocación de murciélagos nectarívoros en la zona de estudio para incorporarlos a una fonoteca de referencia para monitoreo acústico, determinar patrones temporales en el uso de recursos de forrajeo por los murciélagos que visitan las flores de agave en diferentes tipos de vegetación, determinar los componentes en la dieta de murciélagos nectarívoros y describir sus estrategias de partición de nicho, es decir, de cómo se reparten los recursos los murciélagos que visitan flores de agaves.

En trabajo previo, Gómez Ruiz identificó zonas con poblaciones de agaves con inflorescencias paniculadas en dos tipos de vegetación: matorral desértico y bosque de pino-encino en los dos estados ya mencionados. “Nuestro estudio se llevará a cabo en tres zonas, donde se realizarán muestreos en los meses en que las especies de interés se encuentran en el lugar iniciando en abril y terminando en septiembre de 2019”.

La investigadora informó que la subvención de la beca la utilizará para cubrir parte de los viáticos relacionados con el trabajo de campo, para adquirir una cámara con visión nocturna, así como lámparas de luz infrarroja para ayudar a la visibilidad, entre otras necesidades de instrumentación.

 Foto: Cortesía Dra. Emma P. Gómez Ruiz

Arriba