Metropoli

Se ordenarán todas las «granjas» o anexos y centros de atención a adictos en CdMx

Las reformas proponen que el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones otorgue autorización para que los centros de atención puedan funcionar

Ordenar a todas las mal llamadas “granjas” o anexos y demás centros de atención a consumidores de sustancias psicoactivas, es el contenido de la propuesta que en días pasados el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Gaceta Oficial, promulgó como decreto de reforma a la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas y de Salud, propuesto por la presidenta de la Comisión de Salud de la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.

Arias Contreras detalló que la reforma plantea que todos estos centros estén bajo la supervisión, reglamentos y protocolos del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México y con ello lograr que ninguna “granja” o anexo funcione sin autorización, es decir, que todos estos lugares cuenten con el personal y equipo apropiado para la atención de usuarios, con la respectiva división de edades y sexo.

Dijo que es necesario garantizar que estos centros operen en un ambiente físico adecuado, limpio y seguro, con alimentación balanceada y prácticas que de ninguna manera atenten contra la dignidad, integridad física y mental de las personas, incluso ante cualquier internamiento involuntario, el cual deberá ser notificado al Ministerio Público.

Estas reformas cobran relevancia debido al alarmante incremento del consumo de sustancias psicoactivas y con ello el aumento de “granjas” y anexos, de los cuales 80 por ciento funciona fuera de la norma, de ahí la importancia que tiene el regular, supervisar e imponer sanciones o clausurar a los centros con irregularidades que suelen convertirse en muchas ocasiones en prisiones clandestinas”, argumentó.

Con la modificación se armoniza esta Ley con la reforma a la Carta Magna en materia de reforma política del Distrito Federal, por lo que se realizan ajustes conceptuales para la Ciudad de México, el Congreso o las Alcaldías.

De igual forma, se busca una mejor administración, control y respeto por la dignidad y derechos de los usuarios en centros de atención de adicciones, a través de la aplicación de medidas sancionatorias, de supervisión y funcionamiento.

Las reformas proponen que el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, otorgue autorización para que los centros de atención puedan funcionar.

Entre otras acciones, se establecen medidas para la regulación y administración del egreso e ingreso, cuando sea voluntario, involuntario u obligatorio, en donde se deberá notificar al Ministerio Público de cualquier internamiento involuntario. Asimismo, los menores de edad sólo podrán ingresar cuando existan espacios y programas adecuados e independientes para su edad.

Además, se elevan a rango de ley algunas cuestiones que venían establecidas en la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Los lineamientos a los cuales deberán apegarse los centros, son: constancia del Responsable del Centro de Atención de Adicciones, que deberá acreditar como mínimo dos años de antigüedad en el proceso de rehabilitación y un año de experiencia como encargado.

También, cartel de los Derechos de los Usuarios y cartel que contenga los criterios de exclusión, cronograma de actividades, croquis de las instalaciones, ambiente físico apropiado, limpio y seguro, menú avalado por un profesional de la salud y un Programa Interno de Protección Civil

En la foto: Nora Arias Contreras

Arriba