Turismo

Bustamante, pueblo mágico, en Nuevo León

Se destacó por la producción de aguacate y nuez en el siglo XIX gracias a la implementación de acequias entre sus nogales

MONTERREY, NL.- Nuevo León ya cuenta con tres pueblos mágicos; el municipio de Bustamante es el tercero que recibe esta denominación.

Bustamante, un oasis natural en el Estado, es famoso por su gastronomía, sus  Grutas de Bustamante, el ojo de agua de San Lorenzo, sus cañones y parques recreativos, el lugar propicio para disfrutar de la tranquilidad rodeado de la naturaleza y hermosos paisajes.

A tan sólo 75 kilómetros de Monterrey podremos encontrar un oasis neolonés, tomando la carretera Colombia o la carretera Laredo llegarás al municipio de Bustamante, Nuevo León.

Su historia inicia el 16 de septiembre de 1686 cuando varias familias tlaxcaltecas llegaron a esta región y fundaron este poblado con el nombre de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcalteca en honor al Marqués de San Miguel de Aguayo. Convirtiéndose en Villa el 27 de febrero de 1832 con el nombre de San Miguel de Bustamante, el cual lo recibe del militar y ex presidente de México, Anastasio Bustamante.

Bustamante se destacó por la producción de aguacate y nuez en el siglo XIX gracias a la implementación de acequias entre sus nogales que hoy en día son los que te reciben al entrar a este pintoresco poblado.

Descubiertas en 1906, las Grutas de Bustamante, se ubican a tan solo 6 kilómetros del centro histórico, con sus sorprendentes alineaciones rocosas, las estalactitas y estalagmitas ofrecen al turista un recorrido espectacular, además de ser las únicas grutas de Latinoamérica 100 % accesibles ya que el recorrido cuenta con andadores en un mismo nivel.

Otro lugar impresionante es el Cañón de Bustamante un sitio natural de este municipio donde se pueden realizar diversas actividades al aire libre, como caminata, campista y bicicleta de montaña, para los amantes del deporte extremo.

Los centros recreativos y parajes como el Molino y la Alameda brindan una estancia familiar cómoda y fresca, con áreas de descanso, albercas, palapas, asadores y juegos infantiles.

Sus  artesanos elaboran productos hechos con latón y fibras vegetales, con las que se confeccionan sombreros y cestos de trenza de palmito. No puede faltar el famoso mezcal de Bustamante, pues ya se le conoce al municipio como un fabricante de esta bebida, el cual se elabora con técnicas de hace siglos.

El pan tradicional de Bustamante es  la semita, un deleite al paladar  pues se hornea a la antigua, con hornos de adobe donde se produce una  gran variedad de pan como las polkas y empanadas de nuez, calabaza, piña, leche quemada y piloncillo.

Con esta denominación Nuevo León ya cuenta con tres Pueblos Mágicos, Santiago, Linares y Bustamante, quienes promoverán sus atributos simbólicos, su historia y la magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, las cuales significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

 

Arriba