Turismo

Los Prismas Basálticos de Los Comondú, una maravilla de la naturaleza en BCS

Estos grandes bloques de basalto se originaron hace más de 14 millones de años debido al volcanismo y a los movimientos de las placas tectónicas oceánica y continental

SAN JOSÉ DE COMONDÚ, BCS.- Entre San Miguel y San José de Comondú, en Baja California Sur, existe una maravilla natural que alberga una gran diversidad biológica en medio de una zona desértica; los Prismas Basálticos, formaciones geométricas que visten parte de la cadena montañosa de la Sierra de la Giganta.

Estos grandes bloques de basalto, se originaron hace más de 14 millones de años debido al volcanismo y a los movimientos de las placas tectónicas oceánica y continental, por lo que, el magma frío que emergió, creó las columnas que actualmente se pueden disfrutar en una mística cueva.

Los Prismas Basálticos de Los Comondú (como se le denomina a las comunidades de San Miguel y San José Comondú por su cercanía), abarca además las localidades de La Purísima y San Isidro, dos lugares con bellos paisajes que desfilan a lo largo de un bellísimo manantial, palmares y frondosos árboles.

Durante un recorrido en los Prismas Basálticos, se recomiendan actividades como la caminata, que invita a admirar paisajes indescriptibles, además de conocer los pueblos sudcalifornianos, por ejemplo San José Comondú, que se encuentra a tan solo 20 minutos y donde se pueden visitar las pinturas rupestres, huertas y conocer la elaboración del piloncillo, mejor conocido como “panocha de gajo” que, en una tortilla de harina con queso de chiva fresco y un buen café de talega, deleitan a cualquiera.

Además, en San Miguel Comondú se puede disfrutar de la comida local, visto que, las hortalizas y frutos que se cultivan son de los más buscados en todo el estado, por ejemplo: los dulces de mango, higos, quesos de cabra, aceitunas y el favorito vino misional; todo alrededor de una mesa campirana y fresca.

¿Cómo llegar?. Desde La ciudad de La Paz y desde Loreto, se realiza un camino por carretera de aproximadamente tres horas y media.

Foto: Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad

Arriba