Ciencia y tecnología

Un crecimiento de 6% registran las becas del CONACYT para ciencias sociales

Sobre los argumentos de que el Consejo ha despreciado a las ciencias sociales los números mostrados no soportan esa afirmación

En 20 años, las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para las ciencias sociales han crecido a un 6 por ciento, hoy son más de la tercera parte del total de las becas.
En 18 años, el área  que más ha crecido en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son las ciencias sociales, con un 5 por ciento. Mientras que el área de físico-matemáticas y el de ciencias de la tierra han decaído en su tasa de crecimiento un 6 por ciento.
Aunado a esto, las becas para estas mismas áreas son de 34.4 por ciento, es decir, poco más de la tercera parte del total. Cifra que ha crecido en 20 años entre un 6 y 7 por ciento. Mientras que las otras áreas han caído en 20 por ciento, reveló Enrique Cabrero, director del (CONACYT).
«Creo que ya se nos acabó el pretexto de que las ciencias sociales somos ciencias marginadas y que no tenemos el apoyo. Y sobre los argumentos de que el CONACYT ha despreciado a las ciencias sociales, los números mostrados no soportan esa afirmación», dijo Cabrero.
En el libro Las ciencias sociales y el Estado nacional en México, distintos investigadores sociales se dieron a la tarea de investigar si era cierta la marginación de las ciencias sociales frente a las ciencias naturales y las disciplinas tecnológicas; sin embargo, lo que muestra los estudios recopilados en este libro es todo lo contrario.
«En las últimas tres décadas la presencia de las ciencias sociales ha sido casi ubicua en temas estratégicos del desarrollo nacional y en el desarrollo de las políticas públicas en temas como la desigualdad, la política y económica, la democratización del país y la conformación de las políticas de ciencia y tecnología; es decir las ciencias sociales están por todas partes y ejercen una vigorosa influencia en la vida pública y en las políticas públicas de este país», reveló  el doctor Óscar Contreras.
Las ciencias sociales para qué
Comprender, interpretar, explicar, observar, e incluso describir, son los propósitos generales de las ciencias sociales y ello ha generado una contribución al conocimiento en sí mismo. “La realidad cobra relevancia y le damos sentido a los fenómenos y a las dinámicas en las que estamos involucrados. Sin darle sentido a la acción humana perdemos la capacidad de entender lo que ha ocurrido, y nos impide adquirir conciencia sobre nuestros entornos”, dijo Miguel Armando López Leyva director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Los retos pendientes de las ciencias sociales
López Leyva, hizo hincapié en que se necesita sensibilizar a los tomadores de decisiones de que la ciencia no es un aparato superfluo. “Si logramos atajar cualquier duda sobre su importancia para el desarrollo económico y social, estaremos del otro lado”.
Además, comentó que los coordinadores del libro plantean dos desafíos: por un lado lograr una Independencia intelectual a través de la consolidación de una agenda de trabajo propia y por otro una mayor influencia en la construcción de la agenda pública.
“Hay un desafío interno que nos toca asumir dentro de estos dos desafíos construir nuestra agenda en un campo de conocimiento plural en el que las ciencias sociales encuentran espacios de asentamiento y debate, articulación de intereses comunes que nos conduzcan a incluir en las políticas públicas. En esta convergencia nos toca trabajar los siguientes años”.
Finalmente, el doctor José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico mencionó que “desde el Foro la participación de las ciencias sociales en la definición de políticas públicas y los senderos que debe tener el país para el futuro deben jugar un papel primordial y la presentación de este libro da cuenta de cuál es el papel de las Ciencias Sociales en el estado mexicano y cuál es el que debe de jugar”, dijo.
El libro es coordinado por los doctores Oscar F. Contreras y Cristina Puga y está publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Arriba