Salud y nutrición

Explora H, programa de prevención en salud mental y adicciones

Recibió apoyo financiero de la embajada de los Estados Unidos por intermedio del Consejo Nacional Contra las Adicciones

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) cuenta con un programa de prevención en redes sociales, cuyo objetivo es prevenir el consumo de drogas y otros problemas de salud mental en niños y adolescentes.

El programa “Explora H” representa el trabajo de un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, coordinado por  Jorge A. Villatoro Velázquez y Raquel Mondragón Gómez. Su objetivo es resaltar la importancia de incorporar el desarrollo de habilidades socioemocionales y de crianza positiva al escenario familiar y escolar, como herramientas de prevención en salud mental.

Para lograr esta meta, el programa se orienta a los cuidadores y responsables de crianza, así como a niños y adolescentes de 9 a 15 años.

Sus contenidos se dividen en dos grandes apartados: habilidades socioemocionales (regulación de emociones, comunicación, asertividad, autoestima y solución de problemas) y habilidades de crianza positiva (disciplina efectiva, supervisión y aliento parental), derivadas de los resultados de investigación del grupo, así como de las experiencias exitosas de los Programas de CAPAS-MX y “Dejando Huellitas en tu Vida” los cuales se han aplicado satisfactoriamente en escuelas de la Ciudad de México y de otros estados del país.

El programa Explora H consta de tres vertientes: 1) Serie animada “Kaluravit” 2) Videos cortos sobre habilidades socioemocionales y 3) Publicaciones secundarias de reforzamiento de habilidades.

La serie animada “Kaluravit” es una historia de ciencia ficción y aventuras que se desarrolla en el 2118 en la última ciudad de sobrevivientes del planeta tierra llamada “Kaluravit”. En esta ciudad, las personas se han organizado en 6 comunidades: Fares (Falta de regulación emocional), Bautos (Baja autoestima), Dicoas (Dificultad en comunicación y asertividad), Indis (Dificultad para resolver problemas), Visus (Falta de supervisión y disciplina) y Simovas (Falta de aliento). Kaluravit está en problemas y Genis y Quantos han ideado un plan para que la gente que habita la Tierra se anime a pensar diferente y giren el mundo. Esta historia se desarrolla a lo largo de 7 capítulos que serán estrenados cada semana a partir del 16 de octubre.

Para que funcionen programas como “Explora H: Giremos el mundo” así como las diversas acciones de prevención, también se necesita un compromiso de las autoridades de seguridad pública para disminuir la disponibilidad de las drogas y la violencia, así como de que la población tenga mejores opciones de crecimiento.

Los materiales de apoyo se publican diariamente, y cada nuevo episodio de la serie animada se estrenan cada martes desde el pasado 16 de octubre en Facebook y YouTube como medios de interacción con el público objetivo, en las siguientes ligas:

https://www.facebook.com/ProgramaExploraH/

https://www.youtube.com/channel/UCdONUOoS_CmIA3GyGUkl3GQ

Para mayores informes los interesados se pueden comunicar al correo

prevenció[email protected].

El programa recibió apoyo financiero de la embajada de los Estados Unidos, por intermedio del Consejo Nacional Contra las Adicciones.

Foto: Archivo

Arriba