Columnas

¡Albricias! El arquitecto Benjamín Romano gana el premio internacional Highrise 2018

*Por Zakie Smeke

Benjamín Romano es un arquitecto mexicano egresado de la Universidad Iberoamericana con trabajos de posgrado en prefabricación en el Estado de Israel. El Arquitecto Romano terminó de construir su primera obra en 1978, a la par que concluía sus estudios universitarios: un complejo industrial de 19,000 m2, en el Estado de Hidalgo, bajo la dirección del Ingeniero Heberto Castillo.

Los proyectos desarrollados por el Arquitecto Romano se caracterizan por su diseño contemporáneo, alta tecnología y por la flexibilidad de sus espacios, la mayor parte de ellos sin columnas, así como por exaltar la tectónica mexicana a través del uso del concreto.

Las obras más emblemáticas del Arquitecto Romano son: Torre Chapultepec, Torre Bosques, Torre Veranda, Centro IT de Tizayuca Hidalgo, Torre Tres Picos y Torre Reforma

Benjamín Romano es profesor de la Universidad Iberoamericana desde 1982. Ha sido profesor de materias como Construcción y Proyectos IX y X (últimos cursos del área de Proyectos). También se ha desempeñado como Coordinador de la Cátedra Blanca CEMEX y como Coordinador del Ciclo de Construcción, puesto honorario. Ha sido reconocido con múltiples premios nacionales e internacionales.

El Premio Internacional Highrise (IHA, por sus siglas en inglés), es considerado uno de los premios de arquitectura para rascacielos más importantes del mundo y se otorga a arquitectos y desarrolladores cuyos edificios miden al menos 100 metros de altura y han sido completados en los dos últimos años.

El jurado está conformado por arquitectos, ingenieros estructurales, expertos en bienes raíces y críticos de arquitectura, quienes analizan los proyectos nominados con base en los siguientes criterios: Diseño pensado en el futuro; funcionalidad; tecnología de construcción innovadora; integración en esquemas de desarrollo urbano; sustentabilidad, y costo. Los cinco finalistas de este año fueron seleccionados de entre 36 nominados de 15 países.

La creación del mexicano Benjamín Romano, Torre Reforma  es un clásico edificio de oficinas; sin embargo, el tipo de uso es poco convencional. El problema prevaleciente de los terremotos en la Ciudad de México obligó a un concepto estructural de soporte inteligente, el cual da a la torre de oficinas de 246 metros de altura su impresionante apariencia. El Rascacielos mexicano con la forma de un obelisco es hoy la torre más alta de la Ciudad de México. Ubicado sobre Paseo de la Reforma fue terminado en 2016.

El arquitecto Romano destacó la originalidad de la obra que está fuera de todos los estándares comunes. Mencionó que el edificio está colgado y tectónico y en el diseño se consideraron la historia, las colindancias y el contexto donde se ubica el coloso.

Entre los proyectos finalistas se encontraban los nombres de grandes arquitectos y sus proyectos: Maha Nakhon: Bangkok/Tailandia, creación de Büro Ole Scheeren; Beirut Terraces: Beirut/Líbano; proyecto de Herzog & de Meuron Chaoyang Park Plaza: Beijing/China, de MAD Architects;  Oasia Hotel Downtown: Singapur, concepto de WOHA.

Los miembros del jurado escogieron por unanimidad como el “rascacielos más innovador del mundo”. Torre Reforma: Ciudad de México, trabajo de Benjamín Romano.

¡Albricias! es un palabra que deriva del árabe hispánico albúšra, que a su vez procede del árabe clásico bušrà. Se denomina albricias al obsequio que se otorga a quien anuncia una buena noticia o a quien es protagonista de algún acontecimiento trascendente. “¡Albricias! Expresa sentimientos y emociones que transmiten felicidad y alegría. Decimos por ejemplo: ¡Albricias! La noticia me hace muy feliz.

¡Albricias! y felicitaciones al arquitecto Benjamín Romano.

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista
Arriba