Finanzas

En este sexenio, la SCT cumplió con metas del Plan Nacional de Infraestructura

En puertos al finalizar este año se habrá duplicado la capacidad de carga de 260 millones de toneladas anuales a más de 530 lo cual será certificado por la reconocida empresa internacional IDOM

A unos días para que concluya la presente administración, el secretario de Comunicación y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que a pesar de la reducción en los presupuestos anuales, originados por la baja en el precio del petróleo, el Gobierno de la República cumplió con las obras comprometidas en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

Sostuvo que por los recortes se buscó alternativas de financiamiento de los proyectos, que gracias a la solidez y viabilidad de estos se logró la confianza de los inversionistas privados, con lo que además se amplió la inversión total del PNI de 1.2 a 1.4 billones de pesos.

Ruiz Esparza destacó que el actuar de esta dependencia se ha realizado bajo una política de resultados, de transparencia, rendición de cuentas y comunicación a través de la publicidad de los procesos de contratación, la apertura de expedientes, la inclusión de testigos sociales y testimonios de notarios públicos.

La SCT, enfatizó, asumió, además, el compromiso del Estándar de Contrataciones Abiertas en tres proyectos emblemáticos: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Red Compartida y el Nuevo Puerto de Veracruz.

Luego enumeró los trabajos que la SCT se desarrolla en la presente administración: La construcción y modernización de 52 autopistas y 80 carreteras con más de 6 mil 400 km de longitud, la ampliación de los 10 principales accesos a la Ciudad de México; 12 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas para la construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura carretera.

La construcción del NAIM; la modernización, renovación y ampliación de 28 terminales aeroportuarias; duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos; la construcción de trenes de pasajeros en dos zonas metropolitanas del país; la modernización del sector ferroviario de carga y el impulso al sector aeronáutico.

Además, dijo, se realizó una profunda transformación del sector de telecomunicaciones con base en la reforma constitucional autorizada por el Congreso de la Unión con proyectos como la Red Compartida, el Programa México Conectado y la Red Puntos México Conectado, el de Infraestructura Pasiva, la Red Troncal, el acceso a la postería de la Comisión Federal de Electricidad y la liberación de derechos de vía de las carreteras federales, estos dos últimos para agilizar el despliegue de redes de telecomunicaciones.

Ruiz Esparza subrayó que en los últimos cinco años diez meses se han enfrentado retos y riesgos inherentes a la construcción de obras de servicio de gran magnitud y trascendencia que hemos tratado de resolver con la mayor responsabilidad posible.

El más significativo sin duda es el Paso Exprés de Cuernavaca, que considero hay que visualizarlo a la luz de la magnitud de las obras derivadas del PNI.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México avanza; manifestó el titular de la SCT, proyecta resolver la saturación del actual Aeropuerto, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años, convirtiéndose en el hub más importante de América Latina.

El NAIM tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima serán 125.

En el Nuevo Aeropuerto se han invertido 100 mil millones de pesos, se han contratado 175 mil millones de pesos y aporta ya destacados beneficios sociales y económicos. Trabajan en la obra 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas.

En la construcción de la terminal se han generado más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del Programa de Empleo Temporal. Se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil.

El NAIM se realiza bajo el esquema de Contrataciones Abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información en todas las etapas del proyecto y con observadores permanentes de la OCDE y la SFP.

Explicó que el relanzamiento de los trenes de pasajeros tiene como prioridad dar trato digno al ciudadano y mejorar su seguridad, tiempos de traslado y calidad de vida, en específico, el Tren Ligero de Guadalajara y al Tren México-Toluca.

El Tren Interurbano México-Toluca, expuso, el primero de alta velocidad en América, proyecta dar servicio diario a 230 mil pasajeros, en un recorrido de 58 kilómetros de Zinacantepec a Observatorio, con un bitúnel de 4.7 kilómetros, 2 terminales, 4 estaciones y 30 trenes de 5 vagones.

“Al cierre del ejercicio presupuestal en diciembre tenemos programado que el tren tenga una avance superior al 98 por ciento en el tramo de 50 kilómetros de Zinacantepec-Santa Fe; sin embargo, en razón de los diversos bloqueos que hemos tenido por motivos sociales, nos provocó que 2 trabes, cada una pesa mil 200 toneladas, que ya estaban en proceso de fraguado se echarán a perder, tomando 15 días más su reposición”, refirió.

En el tramo de 7 kilómetros de Santa Fe a Observatorio, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, se le asignaron la totalidad de los recursos para su conclusión, la cual se espera en junio del 2019.​

Respecto del Tren Ligero de Guadalajara, mencionó que transportará 233 mil pasajeros diariamente a lo largo de 21.5 kilómetros. Conecta a los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; cuenta con 18 estaciones (13 elevadas y 5 subterráneas en un túnel de 5.4 kilómetros) y 18 trenes de 3 vagones. El tren ya se encuentra en pruebas operativas. Quedará concluido y entregado al gobierno del Estado de Jalisco en el mes de noviembre.

Además, se fortaleció al Sistema Ferroviario Nacional de carga, con una inversión público-privada superior a los 130 mil millones de pesos.

En el sector carretero los esfuerzos se han dirigido a consolidar los principales ejes troncales del país en altas especificaciones y a ampliar las principales autopistas y carreteras saturadas.

Se ha concluido la construcción y modernización de 41 autopistas, de un total de 52 y las 11 restantes con un avance superior al 90 por ciento, estarán concluidas durante el presente ejercicio presupuestal.

De igual forma, se concluyó la modernización y construcción de 80 carreteras. La suma de las autopistas y carreteras representa más de 6 mil 400 kilómetros.

En el sector aeronáutico, externó, se registró un importante crecimiento. Se han ampliado y modernizado 28 aeropuertos de la red nacional, entre los que destacan Cancún, Acapulco, Veracruz, Monterrey, Guadalajara y Guanajuato, entre otros.

El Senado de la República ha ratificado 14 convenios bilaterales de transporte aéreo. También se realizaron mejoras en la regulación operativa y se reformaron leyes y reglamentos.

Lo anterior, ha permitido que el número de pasajeros haya crecido cerca del 59 por ciento, es decir, de 57 a 90 millones de personas y el transporte de carga en casi 32 por ciento. Se cuenta con más de mil 200 nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales y la antigüedad de las aeronaves en las principales aerolíneas se redujo de 17 años a menos de 7 en promedio.

En puertos, argumentó, al finalizar este año se habrá duplicado la capacidad de carga de 260 millones de toneladas anuales a más de 530, lo cual será certificado por la reconocida empresa internacional IDOM.

En materia de telecomunicaciones, hoy México es más competitivo. Hay mayor cobertura, servicios de mejor calidad y precios más bajos. Hoy podemos afirmar que el mandato constitucional de la Reforma de Telecomunicaciones está cumplido.

Como producto de la Reforma de Telecomunicaciones, autorizada por el Honorable Congreso de la Unión, se generaron beneficios directos para el ciudadano como la eliminación del pago de larga distancia nacional, del roaming con Estados Unidos y Canadá y una política de tarifas de interconexión que se han traducido en más de 130 mil millones de pesos de ahorro a la economía familiar.

Además, el número de usuarios de Internet se ha duplicado, hemos pasado de 41 a 71 millones para llegar a los 80 millones a fin de año. El número de suscripciones de banda ancha móvil, entre 2013 y 2018, se incrementó de 27 a casi 83 millones. El número de hogares con Internet habrá crecido de 7.9 a 20 millones al finalizar este año.

Es de mencionar que la Reforma de Telecomunicaciones y sus proyectos han recibido 11 reconocimientos internacionales de organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU y de la Asociación Mundial de Operadores Móviles. Asimismo, se han recibido 14 premios internacionales en reconocimiento al novedoso esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Foto: SCT

Arriba