Metropoli

Distribución equitativa de presupuesto para alcaldías, demanda Lobo Román

Para el 2019 la capital del país recibirá aproximadamente 165 mil millones de pesos de recursos federales

Una fórmula justa, equitativa y eficiente para combatir la inequidad en la distribución del presupuesto entre las 16 alcaldías de la Ciudad de México, propuso el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, pues considera que mientras el ingreso per cápita en Milpa Alta es de 10 mil pesos anuales, en Gustavo A. Madero y en Iztapalapa es de 3 mil pesos.

Este jueves, en tribuna el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró importante la reforma al artículo 28 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, toda vez que para el 2019, la capital del país recibirá aproximadamente 165 mil millones de pesos de recursos federales.

Lobo Román dijo que la capital debe ver con optimismo el 2019, pues están dadas las condiciones políticas y económicas para que reciba mucho más recursos. Un ejemplo, dijo, es al anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a absorber el gasto de la ciudad por más de 20 mil millones de pesos.

“Frente a este escenario es indispensable evitar a toda costa que la asignación del presupuesto de la Ciudad de México, se realice de manera inercial o discrecional, por ocurrencias o improvisaciones, con base en porcentajes que claramente son los mismos año con año”, explicó.

El diputado Lobo Román advirtió que en los últimos años, el presupuesto de las entonces delegaciones y ahora alcaldías, ha disminuido gradualmente, toda vez que en el 2003, recibieron el 23%, en 2004, el 22% y en el 2005, el 21%, mientras que en 2016, 2017 y 2018, fue del 18%, respectivamente.

“La propuesta para el 2019, sería ubicar el Presupuesto de Egresos en los niveles porcentuales de los años 2003-2005, de aproximadamente 22% del total del presupuesto de la Ciudad de México”, expresó el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Señaló que en consonancia con lo anterior y por mandato de la Constitución, los legisladores de este I Congreso, deben participar más en la planeación del gasto y proponer mecanismos dentro del margen legal, que permitan una perspectiva equilibrada e incluyente de las alcaldías en la distribución de los recursos.

Con esta propuesta –fundamentó Lobo Román-, se terminará la distribución discrecional de los recursos a las alcaldías y se impulsará el crecimiento del presupuesto lo cual debe verse reflejado en un mejor desarrollo y en el bolsillo de los capitalinos.

Arriba