12/14/2018
Cultura

¿Dónde está el diseño italiano?, muestra que se presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil

expitali

Entre las piezas exhibidas en esta exposición se cuentan publicaciones juguetes muebles y electrodomésticos

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) alberga la muestra ¿Dónde está el diseño italiano? Siempre y en todo lugar. Selección de las colecciones de Italo Rota y Alessandro Pedretti, que recopila piezas icónicas mediante las cuales se narra la historia de 100 años del diseño italiano, donde la generación de objetos de consumo no radica en la funcionalidad y practicidad, sino en el disfrute y goce estético.

Presentada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Carrillo Gil, con la colaboración de la Embajada de Italia en México, la exhibición, concebida y diseñada de manera espectacular, propone una visión desmitificadora del diseño como objeto de culto, para introducirlo en la vida cotidiana, a través de una relación con imágenes y videos. Está abierta al público del 27 de octubre a marzo de 2019.

Para montar la muestra participaron, el curador en jefe del MACG, Carlos Palacios; el coleccionista y cocurador de la muestra, Alessandro Pedretti; Riccardo Cannelli, agregado cultural de la Embajada de Italia en México, y Francesca Blasone, jefa de la Oficina Comercial de la Embajada de Italia en México, quienes destacaron la importancia del objeto de diseño como parte de la vida cotidiana.

Las piezas exhibidas en esta, la penúltima exposición del recinto para 2018, y entre las que se cuentan publicaciones, juguetes, muebles y electrodomésticos, son objetos que van desde el uso común hasta el arte que forman parte de las colecciones particulares de Italo Rota y Alessandro Pedretti, para quienes el diseño implica una relación conceptual y la generación nuevas interacciones entre los objetos y de éstos con el ser humano, también el reflejo de una cultura.

dondeEstaElDisenoItalianoJVL_0529b

Al respecto, Alessandro Pedretti, quien es diseñador de inmobiliario, oficinas, iluminación e inmobiliario urbano, además de arquitecto e interiorista, aseguró que “aunque los objetos de diseño no tengan necesariamente una nacionalidad, tienen una identidad propia… en ellos se encuentran rasgos de la cultura italiana, es una cuestión identitaria y de sensibilidad estética ligada al país de origen”.

El recorrido por la muestra, conformada por alrededor de 170 objetos, inicia en el primer piso del recinto con la proyección de un video que muestra que el diseño italiano tiene un origen muy lejano, seguida por la instalación Gracias México, que consta de dos imágenes simbólicas que hacen referencia al maíz y al tomate, ingredientes de origen americano que hoy son parte fundamental de dos emblemas de la gastronomía italiana: la pizza y la polenta.

Alessandro Pedretti, para quien “cada objeto de la muestra se puede describir con dos palabras o se le puede dedicar todo un libro, dependiendo de la capacidad que se tenga de ver más allá de la imagen estética”, prosiguió con un video que refleja cómo se vivía la cotidianidad en Italia y cómo ésta tiene qué ver con el bienestar y una calidad de vida.

El recorrido continúa con una sección de objetos ligados al movimiento, al trabajo y a la diversión, muchos de ellos icónicos que reflejan periodos específicos que van cambiando conforme los acontecimientos políticos, sociales y culturales del país europeo, como la cafetera Bialletti y máquinas de escribir Olivetti, que pasaron de ser objetos muy funcionales y técnicos a derivar en una estética sumamente ornamental ligada con el disfrute.

dondeEstaElDisenoItalianoJVL_0532b

¿Dónde está el diseño italiano? Exhibe piezas que tienen qué ver con el mundo de la televisión, desde aparatos receptores hasta juguetes alusivos a los programas de entretenimiento o publicaciones publicitarias de la época, además de objetos muy comunes hasta prototipos, cada uno de ellos con una historia muy particular, como ejemplo encontramos las primeras versiones en plástico de algunos enseres de limpieza.

Destaca en la exposición la relación entre tradición y vanguardia, reflejada un conjunto de asientos que van desde una silla de paja hasta sillones hechos de cuero y madera italiana con diseños de vanguardia de los años cincuenta del siglo XX. La muestra dedica una sección a objetos de uso común ligados a las tradiciones italianas o al mundo de la superposición, con objetos de uso común como tazas o sillas, diseñadas para el ahorro de espacio.

El recorrido finaliza frente a un muro pintado de negro donde el público podrá plasmar con gises de colores sus percepciones, emociones y diseños que irán llenando el muro a lo largo de la temporalidad de la muestra.

¿Dónde está el diseño italiano? Siempre y en todo lugar. Selección de las colecciones de Italo Rota y Alessandro Pedrettipuede ser visitada del 27 de octubre a marzo de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 18:00, en el primer piso del Museo de Arte Carrillo Gil, Avenida Revolución No. 1608, esquina Altavista, en la colonia San Ángel de la Ciudad de México.

Fotos: Secretaría de Cultura

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba