México

Exgobernador de Sonora seguirá su proceso en libertad

Padrés Elías quedaría en libertad una vez que cumpla con todas y cada una de las medidas impuestas en la causa penal

Todavía no concluye la presente administración pero muchos de los delincuentes detenidos en este mandato, acusados de diversos delitos, sobre todo daño al patrimonio de los mexicanos, empiezan a abandonar las prisiones, como una muestra de que la Cuarta Transformación ha llegado.
Primero fue Elba Esther Gordillo, a quien un Juez no solo dejó en libertad, sino también le «limpió» el expediente y, aparentemente, nunca cometió delito alguno.
Ahora tocó el turno al exgobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, a quien un Juzgado de Distrito le declaró fundado el incidente de revisión y sustitución de la prisión preventiva impuesta, y le impone diversas medidas cautelares para seguir su proceso en libertad.
De acuerdo a una Tarjeta Informativa, emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, dio a conocer que dentro de la causa penal 11/2018, declaró fundado el incidente no especificado de revisión y sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva solicitado por el procesado Padrés Elías, y le impuso el cumplimiento de diversas medidas cautelares para que continúe el procedimiento en libertad.
Lo anterior, al haberse satisfecho los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo Quinto transitorio constitucional para sustituir la prisión preventiva que le fue impuesta en la causa penal que se le sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
Las medidas cautelares impuestas por la autoridad jurisdiccional son:
1) Presentación periódica ante ese juzgado federal, de manera quincenal (tendrá que acudir al juzgado cada 15 días a firmas).
2) Exhibición de una garantía económica por la cantidad de $40,000.000.00 (cuarenta millones de pesos cero centavos moneda nacional);
3) Prohibición de salir sin autorización del país y,
4) Colocación de localizador electrónico.
La sustitución de la prisión preventiva se hará efectiva una vez que se cumplan con todas y cada una de las medidas impuestas en la causa penal 11/2018 de este Juzgado, antes 25/2016 del extinto Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Foto: Archivo
Arriba