Metropoli

UCSJ-UNAM, elaborarán suplementos nutricionales de bajo costo

Están interesados en hacer buena ciencia pero también desarrollo tecnológico e innovación para resolver problemas regionales nacionales o a nivel global

Tres son las investigaciones que desarrolla la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la elaboración de suplementos nutricionales de bajo costo y donde los estudiantes de Gastronomía aportarán sus conocimientos.

A través de este convenio, estudiantes de Gastronomía participarán en las siguientes investigaciones: Aplicación de mucílago como agente dispersante en alimentos; Uso de gomas en bebidas comerciales para pacientes con disfagia y Uso de mezclas de harinas de cereales y leguminosas en alimentos terapéuticos.

Además, ambos centros de investigación realizarán un trabajo colaborativo que genere resultados comprobables y publicables, tales como: tesis, tesinas, artículos de divulgación e investigación científica, participación en congresos científicos y ponencias orales.

Los alumnos de Gastronomía de la UCSJ formarán parte de un equipo multidisciplinario para el desarrollo de preparaciones culinarias como coadyuvantes a tratamientos de ciertas patologías y con una contribución social de beneficio y relevancia de aplicación.

También establece la participación en congresos especializados, nacionales e internacionales de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICAT-UNAM), de Biotecnología e Bioingeniería, Nutrición y Tecnología de proceso y productos alimenticios, entre otros.

Al respecto, la maestra Carmen López-Portillo, rectora de la UCSJ, y el doctor Rodolfo Zanella Specia, director del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM (ICAT-UNAM), reconocieron la importancia de estas colaboraciones en beneficio de la sociedad.

Estamos muy interesados en continuar con la investigación, con proponer productos que incidan en la resolución de algunos de los problemas que tenemos en nuestro país, y con la trayectoria del ICAT sabemos que este acompañamiento será de la mejor manera”, dijo la rectora.

A su vez, el doctor Rodolfo Zenella Specia, resaltó el interés de colaborar con el Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la UCSJ: “Siempre hemos sido un instituto abierto y estoy convencido de que a través de la colaboración se puede lograr realmente que la investigación en ciencias duras pueda tener impacto en la sociedad”.

Dijo que están interesados en hacer buena ciencia pero también desarrollo tecnológico e innovación para resolver problemas regionales, nacionales o a nivel global, por lo que se requiere la confluencia de muchas disciplinas. De ahí la importancia de ratificar este convenio”.

Explicó que, con este convenio, el Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía (CICG-UCSJ) y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT-UNAM) establecerán una colaboración estrecha para generar trabajos de investigación relacionados con la gastronomía.

Foto: UCSJ

Arriba