12/14/2018
Cultura

Cicatriz arte, proyecto encabezado por el artista plástico Emiliano Gironella Parra

cicatriz

El arte puede ayudar a curar heridas

El arte puede ayudar a curar heridas. Ese es el principal mensaje del documental Cicatriz arte, codirigido por el cineasta Enrique Arroyo y el artista plástico Emiliano Gironella Parra,en el que se presenta el trabajo realizado por la Fundación Manos Manchadas de Pintura, asociación civil creada y presidida por Emiliano Gironella Parra, que tiene como fin impartir talleres artísticos dirigidos a niños vulnerables, huérfanos de policías o militares caídos en acciones de combate a la violencia.

Desde 2011, Emiliano Gironella Parra, creador proveniente de una familia de larga tradición en las artes plásticas comenzó con este proyecto haciendo un taller con los hijos e hijas de policías federales caídos en cumplimiento del deber, de donde se obtuvieron una serie de obras colectivas y esculturas.

cica

En 2013 se hizo un nuevo taller, con características similares, pero con una nueva integrante, la maestra Rosa María Durán, quien se unió para contar cuentos y escuchar a los participantes contar cuentos y así sanar heridas emocionales.

Impartidos en El Aire Centro de Arte de la Ciudad de México, los talleres son proyectos lúdicos que tienen como objeto generar la empatía y la reconciliación así como contribuir a la reconstrucción del tejido social.

A lo largo de la historia del proyecto se han sumado artistas como Tania Pérez-Salas, bailarina, directora y coreógrafa, quien con los integrantes de su compañía ha promovido la expresión de los niños a través de la danza, un equipo de psicoterapeutas y una tanatóloga.

De igual forma, se ha desarrollado la propuesta Cicatrices, la cual consiste en una serie de entrevistas con policías que a partir de sus experiencias reflejan historias de valor, entrega y compromiso.

Para Emiliano Gironella Parra es innegable que existe una ruptura entre la sociedad y las autoridades, especialmente al hablar de la policía, de ahí que el documental muestre cómo el arte cumple con dos funciones como parte de un proceso de reconciliación.

Por una parte, acerca a la sociedad con las autoridades y por otra transmuta la percepción de orfandad en las familias que perdieron a su padre, como resultado de la violencia.

“Este es el esfuerzo de un artista que le ha dado su tiempo a algo que nadie considera importante que es la dignificación de la gente a la que le exigimos que nos proteja, que son los policías. En México los despreciamos y sólo a través del arte y un trabajo en conjunto podemos hacer un cambio”, dijo el artista plástico.

truiz

El material fílmico incluye el testimonio del doctor Juan Ramón de la Fuente, de la politóloga y escritora Denisse Dresser, del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, del Comisionado General de la Policía Federal de México, Manelich Castilla Craviotto y el funcionario público mexicano que fungió hasta el 28 de agosto de 2016 como Comisionado General de la Policía Federal de México y Presidente de la Comunidad de Policías de América, Enrique Galindo Ceballos.

Fotos: Secretaría de Cultura

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba