12/14/2018
Finanzas

Hyundai Motor Group ahora apuesta por la industria de la robótica de innovación

hyrobot

El primer H-CEX desarrollado para uso industrial es un dispositivo para proteger las rodillas y ayuda a mantener la posición sentada del trabajador

SEÚL, Corea del Sur.- Siempre en la búsqueda de nuevas y mejores tecnologías, Hyundai Motor Group se aventura en la industria de la robótica de innovación, por medio del desarrollo del exoesqueleto robótico industrial Hyundai Vest Exoskeleton (H-VEX).

Después de la demostración del Hyundai Chairless Exoskeleton (H-CEX), realizada en la fábrica estadounidense Hyundai-KIA, en agosto pasado, la compañía planea comprobar el éxito del H-VEX, mediante un extenso programa de pruebas, en los próximos días.

A principios de 2018, Hyundai reconoció a la inteligencia artificial en robots como una de las cinco áreas de futura innovación y crecimiento. La compañía estableció un equipo específico de robótica en su centro de estrategia de tecnología, para desarrollar esta área y ampliar su cooperación con los sectores asociados.

El doctor Youngcho Chi, vicepresidente Ejecutivo de la División de Estrategia y Tecnología y director de Innovación de Hyundai Motor Group dijo: “El campo de la robótica no solo ofrece soluciones de movilidad para el futuro, sino que también presenta soluciones alternativas para impulsar la productividad en la fuerza laboral. Hyundai planea utilizar su extensa base de datos tecnológicos obtenidos de la experiencia en producción de vehículos autónomos, para impulsar el éxito de la compañía en el campo de la robótica”.

La marca coreana está desarrollando tecnología en tres áreas de robótica: robots portátiles, robots de servicio y micro movilidad. La compañía también está en el proceso de cooperación estratégica con compañías prometedoras nacionales e internacionales que poseen tecnología robótica y de inteligencia artificial.

El primer H-CEX, desarrollado para uso industrial, es un dispositivo para proteger las rodillas, y ayuda a mantener la posición sentada del trabajador. Con 1,6 kg, es ligero, pero muy resistente y puede soportar pesos de hasta 150 kg. Por medio de cinturones en la cintura, muslos y rodillas, puede colocarse fácilmente y ajustarse a la altura del usuario. También cuenta con tres configuraciones de ángulo diferentes.

hyrobot2

Junto con el H-CEX, el equipo de Hyundai Motor Group tiene planeado probar e implementar  el H-VEX en sus fábricas de Estados Unidos, a finales de año. El H-VEX es un dispositivo que alivia la presión sobre el cuello y la espalda de los trabajadores, al agregar 60 kg de fuerza al usuario cuando se usan los brazos sobre la cabeza. Se espera que sea muy efectivo para evitar lesiones y aumentar la productividad.

Hay una variedad de aplicaciones y campos para los que se pueden desarrollar robots, como los robots vestibles, robots de servicio, micro movilidad, etc. Por ejemplo, en 2017 Hyundai presentó el Exoesqueleto médico de Hyundai (H-MEX), en el International Consumer Electronics Show (CES). Éste asiste a los parapléjicos y a personas mayores para caminar y subir escaleras.

Actualmente se encuentra en proceso de aprobación por el Ministerio de Alimentación y Medicamentos en Corea del Sur, y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, para su comercialización como dispositivo médico.

Otro desarrollo de Hyundai Motor Group en robótica, el Hyundai Universal Medical Assist (HUMA), se puede acoplar a la cintura y las piernas, para reforzar los músculos mientras se camina, lo que permite a los usuarios alcanzar una velocidad de carrera de 12 km/h. Esto lo convierte en uno de los robots vestibles más rápidos del mundo.

Además de los robots vestibles, se introducirán en el futuro varios robots que pueden mejorar la calidad de vida de los usuarios. Estos incluyen un “Robot de Servicio de Hotel” que puede, entre otras funciones, hacerse cargo del servicio de habitaciones y guiar a los huéspedes por el hotel.

Así también se contempla un “Robot de Servicio de Ventas”, que puede explicar los detalles del vehículo a los clientes; un “Manipulador para la Carga de Vehículos eléctricos” que cargue automáticamente el vehículo eléctrico cuando pare frente a este dispositivo; y una solución de “Movilidad Personal Robótica” de próxima generación, que es una plataforma de movilidad única tan versátil que puede desplazarse lentamente con dos ruedas y con la posibilidad de convertirse en un transporte basado en tres ruedas para mejorar la estabilidad.

Hyundai Motor Group está realizando inversiones sustanciales en el campo de la robótica, incluido el establecimiento de un “Fondo de Alianza AI” de 4.5 millones de dólares, que se creó en cooperación con SK Telecom y Hanwha Asset Management Co. Ltd, para invertir en nuevas empresas prometedoras en inteligencia artificial y movilidad inteligente.

Hyundai también inició inversiones estratégicas en la empresa de tecnología de inteligencia artificial Perceptive Automata, con sede en Estados Unidos, para conseguir una tecnología de predicción de movimiento humano; y está cooperando con la empresa emergente china DeepGlint, de inteligencia artificial aplicada a visión.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba