Cultura

Territorio y Mapas. Expresiones Paralelas, de José Manuel Ciria, en el Ateneo Español de México

Su forma de expresividad contiene una fuerza vital y emocional que resulta difícil sustraerse

El próximo 26 de diciembre concluye la exposición del artista plástico José Manuel Ciria, titulada Territorio y Mapas. Expresiones Paralelas, que presenta en el Ateneo Español de México la consejería de Educación de la Embajada de España en México.

La colección consta de 12 obras al óleo en collage de un formato de 1.20 por 1.20 metros que supone una mirada global, la visión de que el todo puede estar en la parte, la integración de lo fragmentado en pos de la unidad, el intento de recomposición de una realidad reflejada en un espejo hecho ahora añicos.

El artistas muestra sus preocupaciones sobre la memoria y la identidad individuales y colectivas, en definitiva el Yo y sus miradas espectaculares.

Esta exposición, la primera antología de Ciria sobre esta técnica, supone una revisión jamás realizada hasta ahora sobre toda su trayectoria desde un nuevo punto de vista.

Los collages se desarrollan de diversas formas, incluyendo también elementos de instalación. Revisitan su evolución hasta el día de hoy, tanto como bifurcaciones desde sus series como puntos de inflexión entre cada una de ellas.

Enrique Cortés de Abajo, consejero de educación de la embajada de España en nuestro país, expuso que Ciria es uno de los artistas españoles más relevantes de las últimas décadas. Su obra tiene muchas etapas, diferentes momentos, “pero todos ellos están encapsulados una un fruta creativa.

Su forma de expresividad contiene una fuerza vital y emocional que resulta difícil sustraerse. La línea, la mancha, las explosiones de color, la geometría y su infatigable experimentar con los materiales  entrevera un periplo de una obra que derrocha agresividad, fantasía  provocación”.

El diplomático que concluye la gestión encomendada por el gobierno de su país, en México, dijo que sin ser un experto en arte, al contemplar la obra del pintor hispano “uno piensa que algo telúrico sale de la naturaleza de este hombre para poder expresarse como se expresa”.

Por ello es necesario disfrutar de la obra de Ciria y del artista que expone en “un país enamorado de los abismos visuales y de las experiencias sensoriales”.

José Manuel Ciria expresó que Territorios y Mapas. Expresiones Paralelas busca una especie de paralelismo entre el conflicto que se genera cuando hay hombre que se empeñamos a generar fronteras y poner líneas cuando los territorios y mapas no deben ser controlado, ya que estos suelen coincidir, y por ello hay muchos conflictos a nivel internacional.

En la geografía actual o contemporánea sobre el mundo de arte existe la misma disfunción, opinó. “Uno es el mapa que nos plantea el mercado del arte y de las grandes ilusiones museísticas y otra es la realidad del territorio y qué se está haciendo este  momento”.

José Manuel resaltó que se expresa con pinturas abstractas y en ese ámbito muestra “ser una persona comprometida”, que le preocupa el mundo, el calentamiento global, los refugiados, la migración que se cierran las puertas para todo el mundo.

“Qué la gente sale huyendo de los conflictos, de las guerras y del hambre, y que no haya puertas que se abren, evidentemente eso, de alguna forma, debe de calar e integrarse en mi obra.

Muchas veces esa tensión que se genera en mi trabajo, o esa presencia o esa dureza está, porque mis cuadros no tienen esa intensión de ser bellos, de ser fáciles, condescendientes. Me gusta la pintura más bien áspera con una presencia que no tienen los cuadros decorativos”.

Las doce piezas de la exposición, explicó, forman parte de un conjunto  en un concepto abstracto, en el cual cada obra se intercomunica, expresa, hablan o se refiere a la otra. “Es como la especie de tres familias girando sobre un mismo tema”.

Ciria se dijo enamorado de nuestro país por lo que el próximo año abrirá su estudio y establecerá su residencia en México, donde hay una importante presencia artistas y un movimiento en crecimiento del cual desea ser parte.

José Manuel Ciria nació en Manchester el 3 de Febrero de 1960, de padres españoles (Santiago y Gloria). A la edad de 17 años ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Desde entonces ha obtenido 29 becas y premios de las más reconocidas instituciones artísticas. Cuenta con 448 exposiciones en las últimas décadas y se ha presentado en más de 70 colecciones, museos y fundaciones en todo el mundo. En México tendrá próxima reunión con el Museo Tamayo, MUAC y además una de sus obras será donada a la Fundación Ayúdate a Dar, A.C.

Foto: Secretaría de Cultura

Arriba