Finanzas

Dürr crea un taller de pintura automatizada para VinFast

Un concepto de disposición innovadora permite un diseño del edificio que reduce drásticamente el espacio requerido y el coste asociado.

QUERÉTARO, Qro.- Cada vez es más frecuente que empresas de otros sectores entren al mercado de la automoción en forma de start-up. VinFast es un subsidiario de Vingroup y es el primer fabricante de gran volúmen de automóviles de Vietnam con una ambición particular. Una fábrica inteligente donde en la primera fase se fabricarán 250 mil coches.

En un principio se centrarán en las fabricaciones de vehículos convencionales para ampliar en el futuro a coches eléctricos.

En este ambiciosos proyecto, Dürr es el encargado de la instalación del taller de pintura altamente automatizado y con características que integran la tecnología IIoT de la fábrica de Haiphonhg. Además, un concepto de disposición innovadora permite un diseño del edificio que reduce drásticamente el espacio requerido y el coste asociado.

VinFast es una start-up de VinGroup, La empresa no estatal más grande de Vietnam con una capitalización bursátil aproximada de VND 340 billones (14.6 mil millones dólares americanos) al día 31 de julio de 2018. La estrategia de Vingroup es convertirse en la compañía de tecnología industrial líder en Vietnam y la región. La marca VinFast es la primera incursión del grupo en el mercado de la movilidad, el cual ofrece un gran crecimiento dado el fuerte aumento de la demanda de vehículos en el sur de Asia.

VinFast busca establecerse con el lanzamiento de varios modelos con máxima calidad y producidos en una fábrica equipada con tecnología de punta que permite procesos transparentes y ajustados. Para conseguir este ambicioso objetivo de inversión, VinFast ha delegado en Dürr la creación de la sección del taller de pintura de este proyecto. “Nuestro taller de pintura será el más grande de Vietnam y estará altamente automatizado gracias a la integración de multitud de aplicaciones IIoT. Esto lo convierte en referencia por la combinación entre alta calidad con los mejores costes operativos, los estándares ecológicos más altos y un alto nivel en la seguridad laboral” Explica James Deluca, CEO de VinFast Trading and Production Company.

Construcción ajustada a un modelo de diseño patentado

VinGroup construyó el edificio para el taller de pintura basándose en el modelo de diseño desarrollado por Dürr en tiempo récord (en menos de 8 meses). El diseño minimiza la inversión y los costes operacionales, entre otras razones porque solo necesita dos plantas y ático. El diseño compacto habilitado en un área de hormigón se redujo a aproximadamente 15 mil m2. Esto corresponde a un ahorro de casi un 20% comparado con un modelo convencional.

El requisito por parte de VinFast de máxima automatización de procesos de producción y logísticas se han logrado con maquinaría con tecnología IIoT de principio a fin. Están controlados, monitorizados y supervisados de forma exhaustiva en tiempo real usando la tecnología de control de Dürr. Esto permite que se pruebe y optimice la eficacia general de los equipos (conocido por sus siglas en inglés OEE), por ejemplo.

Tecnología flexible para futuros objetivos.

Los hornos demuestran con cuanta precisión se han cumplido los requisitos de VinFast a la vez que se mantenía flexibilidad para posibles cambios en el futuro. El horno EcoInCure consigue la mejor calidad posible cuando se trata del acabado gracias a su proceso de calentamiento de dentro hacia fuera y la optimización de la circulación del aire. Cada carrocería consigue un certificado de calidad digital para el proceso de secado. Los datos del horno con capacidad IIoT son recogidos y evaluados por la tecnología de control. Además, el sistema innovador EcoInCure, permite un gran ahorro de espacio ya que las carrocerías entran de forma transversal y esto combinado con un silo central automático, lo convierte en la tecnología ideal para un modelo de edificio tan compacto.

El principio de calentamiento desde dentro es particularmente beneficioso para las carrocerías con materiales de diferentes grosores (Un ejemplo perfecto son los coches eléctricos que tienen una estructura reforzada en los bajos). El método innovador de secado EcoInCure reduce de forma significativa las tensiones térmicas de los componentes comparado con los hornos convencionales. Por tanto, VinFast está bien preparado técnicamente para la expansión del rango de modelos en el futuro incluyendo coches eléctricos.

El nuevo taller de pintura de VinFast se equipará también con la última generación de robot EcoPaint totalmente automatizado. Esto incluye los robots de pintado extraordinariamente ágiles con siete ejes cinéticos, los cuales no necesitan railes. Esto ahorra espacio y costes de inversión. Equipado con una completa gama de sensores, están preparados para los requisitos de un entorno de Industria 4.0. Los robots proporcionan datos en tiempo real que son analizados y evaluados usando los últimos programas de Dürr.

Información adicional

Adicionalmente a las innovaciones de EcoIncure y los robos de 7 ejes descritos, Dürr instalará otros elementos técnicos destacados en el taller de Pintura de VinFast:

  • RoDip proceso de pintado por inmersión rotativa
    VinFast usará el eficiente proceso de pintado por inmersión rotativa, RoDip, durante toda el área de pretratamiento y cataforesis. El movimiento rotacional de las carrocerías en este proceso elimina la necesidad de inclinación a la entrada y salida en la inmersión en el tanque, de este modo, los tanques son más compactos. Esto reduce el coste por unidad, ya que cuanto menor sea la capacidad del tanque significa que RoDip necesitará menos energía, menos agua y menos productos químicos que otras soluciones técnicas.
  • EcoDry X, separación en seco

EcoDry X para separación en seco por aspersión de pintura es un sistema de filtración, en varios niveles, sencillo de manejar. El primer nivel se compone de un carro de filtración con seis cajas de filtros y el segundo de filtros de bolsa conectados entre sí. Este sistema de separación semiautomática establece estándares para estos sistemas en capacidad de separación y costos de los filtros.

Con todas estas tecnologías de punta, el nuevo taller de pintura de VinFast está adaptado a las metas estratégicas de la start-up: Los estándares de más alta calidad, con los costes operativos más bajos, con bajo impacto ecológico, y alta protección de la salud y la seguridad laboral.

Arriba