Cultura

Mexicalidad. Diseño y nuevas generaciones, en el Museo del Objeto del Objeto

Chuen México es una empresa mexicana que busca innovar en los procesos de manufactura diseño tradiciones calidad y espacios desde la producción hasta el diseño y la ejecución de la pieza

Creado como una plataforma para expresar temas de cultura y educación  a través del arte, surgió Chuen México. Este estudio mexicano de diseño independiente presenta su colección Chyela’ en el Museo del Objeto del Objeto (MODO) en la Ciudad de México, como parte de la exposición: Mexicalidad. Diseño y nuevas generaciones, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero de 2019.

El objetivo es transmitir la identidad de nuestras tradiciones a través de una mirada fresca y alternativa con el diseño de calidad por medio de la mano de obra calificada.

Libros,tejidos,ppinturas e ilustraciones de libros (1)

Al respecto, la desarrolladora de Chuen México, Cristina Pérez-Reyes, contó cómo ha sido la experiencia de esta iniciativa que nació en el año 2011, y desde entonces ha trabajado en la formación de los trabajos textiles y editoriales.

Cristina comentó: “Llevamos dos años explorando y acabamos de presentar una colección en donde rescatamos un proceso artesanal que estaba a punto de extinguirse: el cultivo de la seda artesanal en Oaxaca, el cual ha disminuido por la falta de comercialización. Nosotros estamos llevándolo a otro nivel, revalorando el tema de ser artesano de forma internacional”.

Playeras

Para Cristina es un orgullo destacar la participación de una de las piezas de la colección, el rebozo Chyela’ que se exponen actualmente en el Museo del Objeto del Objeto, dentro de la exposición La Mexicalidad. Diseño y nuevas generacionesque.

Además, resaltó que las instalaciones de Chuen México funcionan como Showroomen la calle de Londres 361, Coyoacán. Ahí las personas pueden visitar y conocer el trabajo que se realiza de esta empresa la cual es una marca sustentable.

Produccion

No solamente realizan piezas textiles sino también contiene una parte editorial, pues se han realizado diversos libros que buscan acercarnos a nuestra cultura por medio de ilustraciones o fabulas, con elementos de ficción de la cultura maya. Es una alternativa de la tradición que permite a los jóvenes identificarse.

Cristina comenta que están trabajando con la calidad de una forma competitiva a nivel internacional. “Es tener la oportunidad de transformar materiales increíbles en objetos maravillosos, llevarlo a este nivel de mano de obra calificada como un concepto moderno y una oportunidad de desarrollo. Es una revaloración en todos los sentidos”, expresó.

Chuen México es una empresa mexicana que busca innovar en los procesos de manufactura, diseño, tradiciones, calidad y espacios. Desde la producción hasta el diseño y la ejecución de la pieza.

Puedes visitarlos en la calle de Londres número 361 Col. Del Carmen Del. Coyoacán Ciudad de México o visitar su página web http://chuenmexico.com/  en Facebook lo encontrarás como @Chuen.mexico y en Instagram como: Chuenmexico.

También te invitamos a explorar la exposición: Mexicalidad. Diseño y nuevas generaciones en el Museo del Objeto del Objeto en la calle de Colima n° 145 Col Roma.

Fotos: Secretaria de Cultura

Arriba