Columnas

Francisco Toledo, 30 años del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

*Por Zakie Smeke

Francisco Toledo, considerado uno de los mayores artistas vivos de México, con amplio reconocimiento internacional celebra los 30 años del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)  fundado por él desde 1988 en conjunto con el INBA, el Gobierno del estado de Oaxaca y la Asociación Civil «José F. Gómez». En una hermosa casa del siglo XVIII situada frente al ex Convento de Santo Domingo y a un costado de la Plazuela del Carmen, sobre la Calle Macedonio Alcalá.

El IAGO cuenta con cinco salas de exhibición, tres de biblioteca, un patio central decorado con bellas plantas y con servicio de cafetería y restaurante especializado en platillos típicos de la gastronomía oaxaqueña. La casa fue donada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por la familia Toledo, con el propósito de difundir el arte y exhibir la colección gráfica que el maestro Francisco Toledo comenzaba a formar y aloja una de las colecciones de artes gráficas más importantes de México.

El pintor, en la entrevista con La Jornada, relata, algunos de los momentos críticos por los que atravesó el Instituto y, también las alegrías y la enorme satisfacción de formar a escritores y artistas a lo largo de estos años.

Entre los momentos complejos por lo que atravesó el Instituto, el grabador mencionó, en la entrevista, la decisión del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998) de retirar el apoyo al IAGO lo cual complicó mucho la situación financiera del Instituto porque “la manutención estuvo a cargo de la Federación y de nosotros”, afirma el creador.

Otro momento difícil en la historia del IAGO fue durante el gobierno de Ulises Ruíz, en 2006. El instituto que, desde sus inicios ha buscado apoyar a la sociedad, padecía por la situación de los constantes enfrentamientos que se vivían en la ciudad. No obstante, el trabajo artístico prosiguió y se montaron exposiciones de arte urbano durante el conflicto.

Toledo, también, evoca situaciones muy satisfactorias en la trayectoria del Instituto. Por ejemplo, la ampliación de una de las salas del Instituto que era una muestra del crecimiento y desarrollo del trabajo cotidiano.

El Instituto es un referente en Oaxaca, es un centro cultural obligado en el que se da cita la música, el cine, las conferencias. La biblioteca, especializada en arte, alberga alrededor de 60,000 volúmenes principalmente donados por Toledo quien disfruta de su lectura o que consulta de manera frecuente.

Por otra parte, el sábado 1 de diciembre de 2018 Francisco Toledo renunció a la beca de Creador Emérito que le fue concedida hace varios años por el gobierno federal desde los años noventa.

En un boletín dirigido a la Secretaria de Cultura Federal dio a conocer su determinación y  su renuncia a continuar administrando el fondo con el fin de que sea la Secretaria de Cultura Federal la que gestione los recursos y los destine a los artistas oaxaqueños que más lo requieran.

“En el documento el artista detalla a dónde canalizaba el dinero desde que empezó a recibir esta beca: «Hace algunos años me dieron el título de creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, esto lo promovió el señor Rafael Tovar y de Teresa, el recurso que recibía lo usé para crear un fondo de becas y la compra de libros para distintas bibliotecas». Toledo apuntó que este fondo no desaparecerá solo que ahora lo financiará en su totalidad con dinero aportado por su cuenta.”

¿Por qué renuncia el Maestro Toledo a esta beca vitalicia para creadores eméritos de más de cincuenta años?  La respuesta es clara: “los recursos económicos deben de ser destinados a los creadores que inician su camino porque son ellos los que más lo necesitan,” reitero  uno de nuestros mayores artistas.

En sintonía con la propuesta del actual gobierno sobre bajar el sueldo a los funcionarios, el artista oaxaqueño no dudo en renunciar a la beca de Creador Emérito con el objeto de apoyar a nuevos talentos.

Toledo apoya con recursos propios a becarios desde el nivel prescolar hasta investigadores universitarios con los recursos que obtiene de su quehacer pictórico y en el grabado.

¡Se reúnen en su persona el arte, la enseñanza, el compromiso y la filantropía!

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista
Arriba