Mujer

La SMeO se une al Programa MICAELA para impulsar prevención, diagnóstico y tratamiento del CaCu

La Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) trabajará en conjunto con el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado «MICAELA”, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), con el objetivo principal de promover entre la comunidad médica la importancia de un abordaje multidisciplinario en pacientes con CaCu, en donde el trabajo y la experiencia de cada profesional de salud potencializa el manejo integral en beneficio de las pacientes, mejorando su pronóstico a corto y largo plazo.

De igual forma, el grupo de investigadores de MICAELA les presentará las ventajas del modelo e información científica que generaron previamente, relacionada al manejo nutricional, al perfil epidemiológico de las pacientes y la descripción del acceso a los recursos para la atención de las pacientes con CaCu (cáncer cervicouterino) en el país.

La SMeO es una asociación sin fines de lucro, dedicada a divulgar los avances científicos y médicos enfocados a las enfermedades oncológicas, consolida su vínculo académico con el Programa MICAELA, desde una visión humana, profesional y responsable, ya que ambos están comprometidos con la investigación y del cuidado de la salud a la población.

“Esta alianza impulsa la colaboración médica y académica para beneficiar a pacientes con cáncer cervicouterino y crear estrategias que nos permitan continuar detectando áreas de oportunidad para generar alternativas de tratamiento”, comentó el doctor Gregorio Quintero Beuló, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología A. C.

El Programa MICAELA beneficia a 480 pacientes con cáncer cervicouterino y sin seguridad social, brindando atención médica individualizada, protocolizada y de vanguardia con un equipo altamente especializado en la atención del CaCu, con un acompañamiento psicológico, nutricional, algológico y oncológico para mejorar el pronóstico de las pacientes. Este modelo complementa la cobertura del Seguro Popular en torno a medicamentos innovadores para una mejor atención.

“Para nosotros esta alianza significa una gran oportunidad para reforzar acciones académicas en pro de las pacientes con cáncer cervicouterino. Este año estaremos en el Congreso difundiendo los beneficios de una atención integral individualizada, además de compartir datos de supervivencia global y calidad de vida”, comentó la doctora Lucely Cetina, investigadora en Ciencias Médicas “D”, del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y responsable del programa MICAELA.

Las acciones en conjunto que han realizado la SMeO y MICAELA han sido para concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención y detección oportuna del CaCu. De igual manera, se han llevado a cabo reuniones con la comunidad médica para promover las buenas prácticas en localidades como Veracruz, Chiapas y Yucatán, estados en donde los índices de incidencia son los más altos a nivel nacional.

Arriba