Cultura

Bienal de Cerámica Artística Contemporánea, en el Centro Cultural Tijuana

Dentro de las piezas exhibidas se encuentran los tres primeros lugares Osamenta de Juan Carlos Reyes Hernández Foothold de Carmen Lang Merino y Aldea de José Castro Leñero

TIJUANA, BC.- El Centro Cultural Tijuana alberga la Bienal de Cerámica Artística Contemporánea cuyo propósito es abrir un foro en el norte del país que sea la plataforma de exhibición y difusión con énfasis en la cerámica contemporánea.

Así lo expresó el arquitecto Armando García Orso, subdirector de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana, quien precisó que fue un gran acierto abrir un espacio en este rubro artístico dado que hay una basta producción de cerámica en el país, pero faltaba voltear hacia el norte.

“Es la segunda ocasión que se realiza esta bienal, y sí, efectivamente, hay premios de cerámica en varias partes de los estados como en Tlaquepaque y en el Museo Franz Mayer de la CDMX, pero no había uno en el norte, por lo que era importante ver otra visión de la cerámica en este lado del país”, reafirmó por su parte el director del Cecut, Pedro Ochoa Palacio.

En esta muestra se exponen piezas de 49 artistas de 13 entidades de la República Mexicana, quienes muestran su obra en cerámica tanto piezas no utilitarias, como vajillas y recipientes diversos, además de abstracciones, arte figurativo con animales y humanos, cuya curaduría estuvo a cargo de Delia Marina González Falomir.

Entre los estados representados se encuentran Veracruz, Baja California, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, además de Ciudad de México, así como ceramistas extranjeros provenientes de España y Estados Unidos.

Ochoa Palacio reiteró que las piezas que integran la exposición van más allá de un concurso, o incluso de una mención honorífica, porque son parte de una exposición de gran calidad que muestran una relación entre el artista y el material, el proceso, la carga conceptual y su relación con el espacio.

Por otro lado, el arquitecto Armando García manifestó que en lo que respecta a lo contemporáneo, hay una hibridación de las técnicas tradicionales, lo que ha motivado al menos en el estado, un gusto muy grande a la cerámica, “se han multiplicado los talleres de cerámica notoriamente y los artistas que no incursionaban antes en este arte, a partir de la apertura de la bienal han iniciado su búsqueda en la misma”.

Los ganadores se llevaron premios importantes como 50, 30 y 20 mil pesos respectivamente que fueron donados por un miembro de del patronato del Cecut, quien desea mantener su nombre en el anonimato.

Dentro de las piezas exhibidas se encuentran los tres primeros lugares; Osamenta, de Juan Carlos Reyes Hernández; Foothold, de Carmen Lang Merino; y Aldea, de José Castro Leñero.

 1 Lugar Juan Carlos Reyes Hernández Osamenta cerámica de alta temperatura 2 Lugar Carmen Lang Merino Foothold 2018. Arcilla refractaria esmaltes y agujeta de cuero_ 3 Lugar 2018. Aldea Cerámica de alta temperatura José Castro Leñero

También las menciones honoríficas; Oscurana Bicho, de Juan Villavicencio; Andar el Caos, de Enrique Solano; y Articulación, de Marina Santana González.

La Segunda Bienal de Cerámica Artística Contemporánea permanecerá hasta el 21 de abril de 2019 en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Tijuana, con entrada libre.

Para conocer el resto de las actividades, puedes consultar los portaleswww.cecut.gob.mxwww.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

Arriba