México

Madre cúbrenos con tu manto en este 487 aniversario de tu aparición

La fe mueve montañas, dice el adagio popular, pero cada 12 de diciembre, la fe en la Virgen de Guadalupe mueve ríos de gente que de diversos puntos del interior de la República, de la Ciudad de México y el extranjero acuden a su cita anual con la Emperatriz de América en el Cerro del Tepeyac, ya sea para darle gracias por los favores recibidos, o para pedir un milagro.

Este 12 de diciembre no fue la excepción, millones de creyentes caminaron desde sus hogares, sus comunidades, sus estados, hasta la Villa de Guadalupe para postrarse a sus pies y adorarla.

No importó el intenso calor del día o el frío de la noche. No importaron los kilómetros que tuvieron que recorrer a pie, en bicicleta, en bicitaxi, en silla de ruedas, o de rodillas, pues al estar frente a la imagen sagrada de la Morenita del Tepeyec, el sacrificio se vio recompensado por la fe de que la Madre de Dios tomaría en cuenta la devoción que los motivó a acudir a celebrar el 487 aniversario de las apariciones.

WhatsApp Image 2018-12-12 at 12.38.06 AM WhatsApp Image 2018-12-12 at 12.39.14 AM

Personas de todas edades, de todos los estratos sociales, caminaban por Paseo de la Reforma, por el Circuito Bicentenario, por la Calzada Ignacio Zaragoza, hacia la Calzada de los Misterios y de ahí hasta la Basílica de Guadalupe. Miles de ellos con imágenes de la Madre de Dios de diversos tamaños, colocadas en sus bicitaxis, bicicletas, sillas de ruedas, en las carriolas de los bebés y miles más en la espalda, orgullosos de llevarla a su santuario.

WhatsApp Image 2018-12-12 at 12.38.10 AM WhatsApp Image 2018-12-12 at 12.38.08 AM

Sin incidentes dispositivo Peregrino 2018

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), reportó que el dispositivo Peregrino 2018 no había registrado ningún incidente.

En la acción preventiva participan seis mil policías que brindan movilidad y seguridad en la zona del Cerro del Tepeyac, así como en los diferentes accesos a la ciudad por donde ingresan peregrinos y visitantes en sus distintos medios de transporte.

Como parte del operativo se establecieron seis polígonos de seguridad y seis polígonos viales, de igual forma están desplegados mil policías de proximidad, mil de agrupamientos, 600 de Tránsito, 500 de la Policía Auxiliar (PA) y 500 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes garantizan la seguridad de los feligreses, así como agilizan la vialidad; además, dos mil 400 oficiales realizan acompañamiento a las peregrinaciones.

Hasta el momento, 8 millones 308 mil feligreses han visitado la Basílica de Guadalupe, se han reportado alrededor de mil 759 atenciones médicas y tres traslados.

De igual forma, ocho personas fueron localizadas por policías capitalinos, se han repartido 380 mil litros de agua y se han recogido mil 108 toneladas de basura.

Por diferentes faltas, fueron remitidas ocho personas con la autoridad correspondiente.

La SSC capitalina exhorta a los automovilistas y ciudadanía en general a que extremen sus precauciones en torno al sitio religioso, por lo que al momento ofrece como alternativas viales al Norte y Sur, circular por las avenidas Insurgentes y Ferrocarril Hidalgo, y al Oriente y Poniente, el Eje 3 Norte.

También, se recomienda a los automovilistas que se encuentren con una peregrinación, que tengan precaución al rebasar, respeten los señalamientos viales, disminuyan su velocidad, guarden su distancia y atiendan las indicaciones del personal de tránsito.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

A las 18:49 horas, el Operativo “Bienvenido Peregrino 2018” reportaba que se tenía una afluencia de feligreses entre el 10 y 11 de diciembre de 6 millones 888 mil. Se habían ofrecido mil 457 atenciones médicas con cero traslados a hospitales. A esa hora no se había realizado ninguna detención.

Se habían recolectado mil 441 toneladas de basura y se había repartido 256 mil litros de agua.

Fotos y video: DeReporteros

 

Arriba