Columnas

La Revista TIME rinde homenaje a la libertad de expresión.

*Por Zakie Smeke

La revista Time anunció este martes (12 de noviembre 2018) su elección para la PERSONA DEL AÑO (PERSON OF THE YEAR 2018). El título de la Persona del Año no es necesariamente un premio, pero representa la influencia que una persona mantuvo en la noticias durante el año, para bien o para mal.

Este año, el nombramiento fue otorgado al periodista y crítico saudita Jamal Khashoggi  asesinado el 2 de octubre de este año  en el consulado de Estambul. La revista recupera en su edición la memoria y los nombres de muchos otros comunicadores encarcelados, asesinados o atacados bajo la rúbrica de «Guardianes en la guerra por la Verdad».

Edwar Felsenthal, director de redacción de la revista Time escribe en su artículo sobre las razones por las cuales la revista seleccionó a los “Guardianes”, como las Personas del Año.

Felsenthal reveló que durante nueve décadas el criterio de selección para elegir a la Persona del Año fue la influencia; no obstante, esta característica  tan esencial del liderazgo devino en este año: la valentía, el coraje (courage). “En este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y a una organización de noticias quienes pagaron un precio terrible por enfrentar los retos actuales”, indicó el jefe de redacción de Time.

Además del columnista Khashoggi, el título se otorgó a los  periodistas desaparecidos de The Capital Gazette Communications, a los reporteros birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo,  a la editora filipina Maria Ressa.  La edición recupera los nombres  y las investigaciones de otros periodistas de varios  países, incluye a México y Venezuela.

Time realizó la selección con base en el riesgo que tomaron estos periodistas por perseguir las grandes verdades porque conocer los hechos por imperfectos que estos sean, es un derecho de la sociedad civil en las democracias actuales.

El director de redacción considera que aun cuando la retórica del Presidente Trump contra la prensa es deplorable, Estados Unidos mantiene su lugar modelo en términos de la libertad de expresión.

Khashoggi, fue un periodista prominente, cubrió grandes historias para varias organizaciones de noticias sauditas. Es considerado como el mayor representante de la libertad de expresión y es llamativo que su influencia continúe desarrollándose aún después su muerte.

Por ese motivo, Time nombró a quienes ya no viven: la Persona del Año.

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista

 

Arriba