Policiaca

Sentencias de 43 a 55 años de prisión para cuatro asesinos

Ellos son Cirilo Calixto Nicanora René de la Cruz Fabián Ramiro Feliciano Fabián y Rubén Zacarías Castaño

TOLUCA, EdoMéx.- Cuatro hombres, a quienes el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de Toluca de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el delito de homicidio calificado, recibieron de la Autoridad Judicial condenadas que van de los 43 a los 55 años de prisión.

En un caso, un Juez del Distrito Judicial de Lerma sentenció a 43 años y nueve meses de prisión a Cirilo Calixto Nicanora, después de que el representante Social acreditó su participación en el homicidio de un hombre, ocurrido en el municipio de Otzolotepec, en marzo del año 2016.

Los hechos se registraron cuando el ahora sentenciado ingresó a un inmueble del Barrio La Huanica, en el poblado de Santa Ana Jilotzingo, para robar diversos objetos de valor, sin embargo fue descubierto por la víctima, quien se encontraba al cuidado de dicho inmueble.

Calixto Nicanora sacó un arma de fuego con el que hirió a la víctima, ocasionándole la muerte y luego huyó del lugar. Posteriormente derivado de una investigación, fue detenido y presentado ante un Juez.

En tanto que la Autoridad Judicial con sede en Valle de Bravo condenó a 55 años de cárcel a René de la Cruz Fabián y a Ramiro Feliciano Fabián, tras ser encontrados culpables de la muerte de una persona en el municipio de Villa de Allende.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía mexiquense se pudo establecer que en el mes de octubre del año 2017, tanto la víctima como los ahora sentenciados se encontraban en una fiesta celebrada en el Barrio El Tule, pero luego de algunas horas de convivencia iniciaron una pelea que se tornó violenta y que derivó en este homicidio.

Ambos sujetos luego fueron detenidos por este ilícito e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, en donde un Juez les dictó esta condena y les fijó multas de 228 mil 114 pesos y 175 mil 287 pesos como reparación del daño.

Finalmente, el Ministerio Público acreditó también la participación de Rubén Zacarías Castaño en un homicidio, delito por el cual un Juez del Distrito Judicial de Toluca lo condenó a 47 años y seis meses de cárcel.

El ilícito por el cual fue sentenciado ocurrió en el mes de septiembre del año 2016, en el interior de un hotel ubicado en la Avenida Paseo Tollocan, en la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, en la capital mexiquense, donde este sujeto asesinó a una mujer.

Además de la pena privativa de libertad, este individuo deberá pagar una multa de 129 mil 646 pesos y 159 mil 957 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Arriba