Cultura

La muestra Cerrado (Imágenes trabajando), en el Colegio Nacional

Es un homenaje a los pintores populares de nuestra orbe esos pintores noctámbulos con sonidos de cláxones sirenas silbidos y música un blues totalmente urbano

El Colegio Nacional (Colnal) alberga la muestra Cerrado (Imágenes trabajando) que conformada por cerca de 60 fotografías en las que Héctor González Jiménez captura las intervenciones artísticas que hoy llenan de color y de historia a las cortinas de los comercios de la avenida 20 de noviembre. Devela escenarios no para todos conocidos. Permanecerá abierta hasta el 29 de marzo de 2019.

El artista, para quien la fotografía es el sentido de su vida, aseguró que la exposición es un “homenaje a los pintores populares de nuestra orbe, esos pintores noctámbulos con sonidos de cláxones, sirenas, silbidos y música… un blues totalmente urbano”.

cerradoImagenesTrabajandoJVL_0089b

Al respecto, Juan Villoro, miembro del Colnal, destacó el valor artístico y simbólico de las fotografías, “captadas cuando las tiendas no quieren ser vistas, cuando no están ofreciendo mercancías y cuando de alguna manera alguien a traición las atrapa… están cerradas y sin embargo tienen algo interesante, por eso este  proyecto lo apoyó el Fideicomiso del Centro Histórico para que los grafiteros se apropiaran de las cortinas cerradas”, recordó.

El también periodista y Premio Herralde 2004 por su novela El testigo, expresó que mientras las tiendas están cerradas, las imágenes trabajan. “Son las imágenes que nos han dado los grafiteros, artistas que reproducen los elementos de nuestra cultura popular, en un diálogo muy interesante con figuras del cine mexicano, con figuras de la plástica como Frida Kahlo, pero también estampas canónicas de los fanzines populares”, describió.

La muestra crea un cruce de caminos sumamente interesante, entre los referentes de los grafitis, la fotografía de Héctor Jiménez, a quien Villoro calificó como “un amigo que le regaló la ciudad misma”, y el propio Colnal, que forma parte de la cara arquitectónica del Centro Histórico. “Se trata de darle un nuevo significado a lo que podría virtualmente ser efímero y dedicarnos a ver estas imágenes sin el marco para el que fueron creadas, que son los negocios de la calle 20 de noviembre”, detalló el célebre escritor mexicano.

Cerrado (Imágenes trabajando) desvanece los límites entre las llamadas alta y baja cultura, lo que en palabras de Juan Villoro, “subraya, a 50 años del 68, la importancia de tomar las calles y dejar ahí una huella de protesta o de vida. No se puede retratar la ciudad si no se ama la ciudad; este acto de resistencia también es un acto de amor hacia la ciudad que queremos, hacia la ciudad que queremos conservar”, enfatizó.

cerradoImagenesTrabajandoJVL_0159b

Después del recorrido por la selección de 59 de un total de 130 fotografías, donde el artista ha capturado a personajes que van desde bailarines de danzón, hasta luchadores sociales, Héctor González Jiménez, confesó que su pasión por este tipo de imágenes nació hace ya varios años. “Estando sentado en la explanada del Teatro Blanquita, enfrente de mi vi a Chabela Vargas, a Javier Solís, y me acerque, traía la cámara y vi que estaban ya muy deteriorados, y eso me llamó la atención, sin saber yo que había más y más cortinas”, manifestó.

Cerrado (Imágenes trabajando) puede ser visitada hasta el 29 de marzo de 2019, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, en el Colegio Nacional, ubicado en Donceles número 104, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre. Para mayores informes visite http://colnal.mx/cerrado-imagenes-trabajando-fotografias-de-hector-gonzalez-jimenez-exposicion

Fotos: Secretaría de Cultura

Arriba