Turismo

Primer Congreso Nacional de Gastronomía, Cultura, Turismo y Negocios: Probemos México,

Uno de los objetivos de este magno evento es lograr el Récord Guiness por la degustación más grande de comida mexicana

LOS CABOS, BCS.- Del 1 al 4 de junio de 2019, Los Cabos será la sede del Primer Congreso Nacional de Gastronomía, Cultura, Turismo y Negocios: Probemos México, con el objetivo de enaltecer los sabores de la gastronomía tradicional de México.

Además de ofrecer bellos paisajes y una vasta variedad de actividades y atracciones turísticas, Los Cabos es cuna de restaurantes y chefs de talla mundial.

Probemos México reunirá a 32 cocineras tradicionales, quienes compartirán las recetas más emblemáticas de cada estado del país, es un destino de presencia internacional que impulsará y promoverá la cocina nacional en el gusto de los turistas extranjeros que decidan deleitarse con la esencia gastronómica de México, la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad gracias a la diversidad de ingredientes representativos de la cultura mexicana, tales como e maíz, el chile, el frijol, así como múltiples técnicas culinarias.

Además de presentar los sabores de cada rincón del país, a través de más de 192 platillos y bebidas tradicionales, los atardeceres de Los Cabos serán maridados con el folclor de la música mexicana en DELMAR International Scholl, sede del evento en Cabo San Lucas. De igual forma, se contará con la presencia y el talento de Bridget González y Flor Amargo.

Durante el evento se presentarán alrededor de 200 expositores mexicanos, quienes ofrecerán un sinfín de productos mexicanos; talleres y conferencias con ponentes de la gastronomía nacional y diferentes historiadores, y la exposición de los ocho Patrimonios Culturales Inmateriales de México: Charrerías, Gastronomía, Parachicos, Fiestas Indígenas de Muertos, Pirekua, ritual de los voladores de Papantla, Mariachis y lugares de memoria Otomí-Chichimeca.

Uno de los objetivos de este magno evento es lograr el Récord Guiness, por la degustación más grande de comida mexicana.

La pieza fundamental de este proyecto será un recorrido conformado por cocineros, investigadores y expertos gastronómicos por los 32 estados de la República Mexicana en el que se visitarán a las cocineras tradicionales y los sitios turísticos más representativos de cada estado.

Este dará inicio el próximo mes de enero de 2019, en Quintana Roo y concluirá en la península de Baja California Sur en el mes de mayo del próximo año.

Como resultado de esta aventura gastronómica se obtendrá el siguiente material:

1.- Ocho ejemplares de la revista Probemos México. Cada tomo estará dedicado a cuatro estados de la República Mexicana y se contará con la participación de grandes figuras del medio gastronómico, escuelas especializadas, cocineras tradicionales y los gobiernos de los estados.

2.- Un documental con 32 capítulos. La propuesta audiovisual englobará las maravillas gastronómicas, turísticas y culturales de cada estado.

3.- Un libro conmemorativo que incluirá artículos especializados en el tema de la cocina mexicana, la biografía de las 32 cocineras tradicionales y las recetas participantes en esta primera edición.

En coordinación con el Museo Nacional de Antropología, Probemos México desarrollará un museo vivo que expondrá algún artículo o producto representativo de cada región para ofrecer un recorrido gastronómico que tendrá como base tres grandes grupos: Cocina Indígena, Cocina Afro-mestiza. También se presentarán conferencias y talleres de la Historia de la Cocina de México.

Previo al evento, se lanza la convocatoria del Primer concurso de fotografía Probemos México, la recepción de trabajos será del 1 de diciembre de 2018 al 27 de febrero de 2019 y podrán consultar las bases en la siguiente liga: www.probemosmexico.com,www.facebook.com/probemosmexico y www.instagram.com/probemosmexico

Arriba