Cultura

El Cubo del Centro Cultural Tijuana, presenta la exposición Paisaje: patrimonio e identidad

El eje temático de Los volcanes muestra este fenómeno natural como innegable atracción en el quehacer temático de los artistas plásticos

TIJUANA, BC.- El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), presenta la exposición Paisaje: patrimonio e identidad, dividida en cinco ejes temáticos: El valle de México y centro de la ciudad, El paisaje ecológico, Arquitectura en el paisaje, El paisaje arqueológico y Los volcanes. La muestra está abierta del 30 de noviembre al 24 de marzo de 2019.

La muestra agrupa 87 obras de los siglos XIX y XX de paisajes de la Ciudad de México que abarcan acuarelas, óleos sobre madera y tela, e impresiones en plata sobre gelatina pertenecientes a las colecciones de SURA Asset Management México y Franz Mayer, detalló Armando García Orso, subdirector de Exposiciones del CECUT.

Subrayó que entre los destacados artistas que integran esta colección se encuentran José María Velasco, el Dr. Atl, Carlos Paris, Pedro Gualdi, Raymundo Martínez y Luis Nishizawa, entre otros.

Durante 2017 el museo Franz Mayer exhibió la exposición titulada: Paisaje: patrimonio e identidad. Un análisis desde la Colección Sura y Franz Mayer, cuya intención era poner en diálogo las colecciones del museo con las de la empresa financiera SURA Asset Management México, que posee entre sus adquisiciones artísticas un buen número de paisajes.

El objetivo desde entonces fue mostrar que la naturaleza nos permite conocer y contemplar las distintas formas de hacer paisaje y que sigue otorgando al ser humano un instrumento de evocación, inspiración y anhelo, además de hacer hincapié en que el género del paisaje cuenta con sus propios valores, principios y parámetros estéticos, cualidades que los artistas han explorado a través de sus obras más representativas.

En este contexto las curadoras Concepción Fernández y Sylvia Márquez hacen la selección de obra de tal manera que el visitante tenga un panorama del desarrollo del paisaje en el arte de nuestro país “y que podamos verlo no solo como un objeto artístico, sino como algo que forma parte de nuestro ser, de cómo nos identificamos con nuestro entorno y la necesidad de preservarlo”, destacó García Orso.

Agregó, a partir de los ejes temáticos se representa todo este imaginario colectivo que simboliza un paisaje y su liga con la identidad. Todos son paisajes muy representativos de ciertas zonas de México, “por lo que tienen mucho que ver con nuestro ser como mexicanos”.

Cabe recalcar que la muestra además está enriquecida con 26 fotografías en blanco y negro tomadas por Don Franz Mayer, resultado de sus viajes por México y su pasión por la fotografía.

El Valle de México y centro de la ciudad muestra el propósito de los artistas por testimoniar la “experiencia mexicana” motivada principalmente por los viajeros de la época.

El paisaje ecológico ofrece un muestrario de zonas naturales en México que van desde el puerto de Veracruz a la Ciudad de México, y desde Yucatán al norte del país.

Arquitectura en el paisaje presenta escenarios naturales en los que interviene el espacio urbano, integrado por catedrales, parroquias, casas, calles y plazas

El paisaje arqueológico reúne representaciones míticas de las pirámides.

Finalmente, el eje temático de Los volcanes muestra este fenómeno natural como innegable atracción en el quehacer temático de los artistas plásticos.

nevado del iztacihuatl

Cabe destacar que la colección SURA Asset Management México, cuyo acervo es de 360 obras, es una institución que impulsa la cultura a través de sus exposiciones itinerantes y la colaboración con museos nacionales e internacionales, así como la promoción de iniciativas de impacto social.

Paisaje: Patrimonio e identidad permanecerá exhibida en el CECUT del 30 de noviembre de 2018, hasta el 24 de marzo de 2019, en la Sala 2 de El Cubo, con horario de de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con costos de $48. Entrada general; $27. Niños $29. Maestros, estudiantes, Inapam, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; $7. Militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Los domingos la entrada es libre.

Fotos: Cortesía

Arriba