Cultura

Bestiario y otros relatos: Juan José Arreola para niños, publicado por la DGB

Para Arreola el animal es el espejo del hombre quizá por eso como él mismo llegó a declarar en el animal vemos nuestra caricatura que es una de las formas artísticas que más ayudan a conocernos

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), publicó el libro Bestiario y otros relatos: Juan José Arreola para niños, dentro de su colección Biblioteca Infantil, que se distribuye en los más de 7 mil 400 recintos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, además de su versión electrónica en los sitios de la propia DGB y de la Biblioteca de México, en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de Juan José Arreola.

Niños de 5 a 12 años de edad, enviaron 4 mil 555 dibujos al concurso de lectura y dibujo infantil que cada año realiza la DGB, de los dibujos enviados, procedentes de 26 entidades del país (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas), fueron seleccionados 126.

Fue así como la genialidad de Arreola quedó plasmada en bellas y poéticas descripciones de una variedad de animales que han representado mediante imágenes llenas de color y creatividad.

El acercamiento de las nuevas generaciones a la obra de este autor, cuya inspiración lo llevó a escribir libros magníficos, llenos de imaginería, entre ellos Bestiario, que no es propiamente un libro escrito, sino dictado en tan solo una semana, fue posible también gracias a la gentileza de los hijos de Juan José Arrela: Orso, Claudia y Fuensanta.

Para Arreola, “el animal es el espejo del hombre”. Quizá por eso, como él mismo llegó a declarar, “en el animal vemos nuestra caricatura, que es una de las formas artísticas que más ayudan a conocernos”. Lo cierto es que, como afirmó Octavio Paz, “los pequeños textos de Bestiario son perfectos. Después de decir eso, ¿qué podríamos agregar? No se puede añadir nada a la perfección”. Y es con esa certeza que entregamos a los niños la obra perdurable de “El último jaguar”.

 Foto: Cortesía

Arriba