Metropoli

Sin justificación y por instrucciones de la Jefa de Gobierno, degradan a 29 comandantes de la PA y les bajan el sueldo

Grave violación a los derechos de estos trabajadores porque los pueden mover del cargo pero no bajarles el salario

Con la misma línea que ha impuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio la instrucción de «degradar» de sus cargos, sin ninguna justificación, a oficiales de diversos sectores de la Policía Auxiliar (PA) que habían obtenido el grado de comandantes, gracias a su desempeño y a sus expedientes limpios. Además, les bajaron el sueldo de 14 mil pesos a 3 mil pesos mensuales.

Sin tomar en cuenta la experiencia, su trabajo en la lucha contra el crimen organizado, lo cual fue reconocido por sus superiores, la jefa de Gobierno simplemente dio la orden de despojarlos del cargo que se había ganado luego de arduo trabajo, denunciaron los afectados.

La orden de la mandatara fue notificada en un oficio por el director general y Primer Superintendente de esta corporación policiaca, Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, quien al ser cuestionado al respecto afirmó que la indicación la dio de manera directa la jefa de Gobierno.

De acuerdo con los inconformes, Gutiérrez Ibáñez, se ha negado de manera reiterada a dialogar con ellos, por lo que se están organizando para pedir la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, los denunciantes sospechan que esta sucia maniobra fue ideada por el director general de la Policía Auxiliar, y avalada pro la Jefa de gobierno, toda vez que, aseguran, las vacantes dejadas por ellos,  el director general las ha ocupado colocando a incondicionales y sus familiares.

Dijeron que, un ejemplo es el caso de la esposa del propio director general Gutiérrez Ibáñez, Thalía Jeaneth Alba Ortega, quien fue nombrada por él como Jefa del Estado Mayor de la Policía Auxiliar. A su pareja sentimental, María Rosario Romero Márquez, la nombró Contadora del Sector 56, el pasado 8 de diciembre, a pesar de carecer de la experiencia en el combate a la delincuencia que azota a la capital del país.

Los ex comandantes explicaron que esta acción de removerlos de sus responsabilidades para ubicarlos como un “elemento más de la tropa” no sólo los afecta en su carrera al interior de la corporación policiaca, sino también en sus percepciones salariales, ya que a la mayoría se les rebajó a tal grado su sueldo que tras ser notificados de su reubicación se les aclaró que su salario sería de tres mil pesos mensuales y no de 14 mil pesos, que era lo que percibían como comandantes, en una franca violación a la Ley Federal del Trabajo.

El oficio en el que se les notifica a los oficiales que fueron “degradados” –cuyos nombres se reservan en este momento por convenir a sus intereses y por temor a posibles represalias- carece de  número, está fechados el pasado 18 de diciembre del presente año y esta firmado por Gutiérrez Ibáñez.

En el documento membretado con los logotipos de la pasada administración, se señala que a partir del 18 de Diciembre “CONCLUYE EL CARGO Y/O COMISIÓN TEMPORAL QUE DESEMPEÑABA…”

Según los inconformes, hasta el momento se han destituido o “degradado” a 26 comandantes con experiencia en el combate a la delincuencia y al crimen organizado, sin que exista una justificación válida para su remoción ya que sus expedientes están limpios y no existen señalamientos en su contra de ninguna índole.

De acuerdo con la información que en el área de recursos humanos les dieron, la instrucción dada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es que alrededor de 90 comandantes sean removidos de sus responsabilidades sin importar su experiencia o compromiso en el tema de seguridad con la ciudadanía,

Advirtieron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, e inclusive a la Nacional, para denunciar este tipo de acciones que atropella y vulnera sus derechos no solo como trabajadores al servicio público, sino como personas comprometidas y responsables en una tarea que pone en peligro su vida y la de sus familiares.

Adelantaron que buscarán a la jefa del Ejecutivo Local para buscar una solución a este conflicto generado “seguramente por la ambición desmedida de Gutiérrez Ibáñez”, señalado en diversas ocasiones por pedir el “entre a sus subalternos y obligarlos a extorsionar a la ciudadanía”.

foto policia auxiliar

Arriba