Cultura

Manuel Felguérez, 90 años. En el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea de San Luis Potosí

La exposición se complementará con pláticas sobre el maestro y se exhiben videos sobre el trabajo del artista zacatecano

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea de San Luis Potosí, se unió a la serie de homenajes por el nonagésimo aniversario del escultor y pintor Manuel Felguérez, con la apertura de la exposición Manuel Felguérez, 90 años, que se inauguró el pasado 30 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 24 de febrero  próximo.

El maestro comenzó sus festejos por sus 90 años de edad, con un homenaje que le rindieron frente a El barco México 68, su obra recién restaurada y que fue reinaugurada en el jardín escultórico del Museo de Arte Moderno.

Para esta muestra, que está integrada por obras de mediano formato, se muestra únicamente su faceta como escultor, debido a que el Museo es el único en su género en Latinoamérica dedicado exclusivamente a la escultura contemporánea, informó en entrevista Enrique Villa Ramírez, director del Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea de San Luis Potosí.

MuseoSilva2

Agregó que pese a que al maestro zacatecano se le considera un artista de múltiples habilidades creadoras dentro de la pintura, la gráfica y la escultura, esta muestra “aunque no es una gran exposición, porque es relativamente pequeña, sí representa perfectamente lo que ha sido el trabajo escultórico del maestro a través del tiempo”.

En esta exposición se exponen dos series escultóricas; la primera integrada por 9 piezas realizadas en el 2005 y la segunda, designada con los numerales XIII al XX, elaboradas en el 2010. Aunque ambas series están realizadas con una diferencia de cinco años, tienen una secuencia, pues de hecho constituyen un conjunto.

En muchos sentidos, el trabajo experimental (y esta muestra se podría considerar como tal), se forma estructurando por medio de secuencias, elementos comunes y compartidos entre los componentes de las series, así como elementos singulares y característicos. Son obras de carácter geométrico, ensambladas y con gran dinamismo.

La curaduría estuvo a cargo del directivo Enrique Villa Ramírez, quien define la muestra como una exposición “de mediano formato, muy buena exposición, con un hilo conductor que da mucha idea de lo que ha sido el trabajo escultórico del artista abstracto”, quien recibió en 2016 la Medalla Bellas Artes de México en reconocimiento a más de 70 años de trayectoria.

Villa Ramírez anunció que la exposición se complementará con pláticas sobre el maestro Felguérez, se exhibirá videos sobre el trabajo del artista zacatecano.

“El museo Federico Silva tiene 16 años de vida y ha logrado en este tiempo un público de la escultura, por lo que hay amplias expectativas en torno a la obra del maestro.  Es muy importante que el público potosino y los visitantes del museo de otras latitudes conozcan la obra de uno de los pintores vivos más reconocidos de la Generación de la Ruptura mexicana”.

La exposición Manuel Felguérez, 90 años,  se presenta desde el 30 de noviembre, en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea, con la entrada libre. La muestra permanecerá hasta el 24 de febrero del 2019.

Arriba