Cultura

Una galería en tu bolsillo: observa las obras de Vermeer en realidad aumentada

Es una nueva funcionalidad de la aplicación de Google Arts & Culture

Hace más de 28 años, dos ladrones de arte vestidos de policías entraron al Museo Isabella Stewart Gardner en Boston y robaron varias obras de arte, incluida una pintura de Vermeer de las 36 atribuidas al artista. Con un valor estimado de más de 200 millones de dólares, “El concierto” sigue siendo uno de los artículos faltantes más caros en la lista de arte robado del FBI.

Con el resto de las obras maestras de Vermeer repartidas a lo largo de 17 colecciones en siete países, la gente nunca ha tenido la oportunidad de ver todas las obras de Vermeer en un solo lugar. Y debido a que algunas de sus obras son ahora demasiado frágiles para viajar, tendrán que quedarse donde están indefinidamente.

Pero ahora puedes experimentar por primera vez, todas las obras de Vermeer en un solo lugar: la Galería de bolsillo, una nueva funcionalidad de la aplicación de Google Arts & Culture y que es posible gracias a la participación del Museo Mauritshuis en los Países Bajos, así como a otras instituciones culturales que guardan el legado de Vermeer.

La Galería de bolsillo utiliza la realidad aumentada para que puedas sacar tu teléfono y entrar a un espacio de exposición virtual para ver todas sus obras, con curaduría de los expertos del Mauritshuis. Sus 36 pinturas, incluida la obra maestra perdida y la famosa «La joven de la perla», cuelgan en tamaño natural, perfectamente iluminadas. A medida que te acerques, podrás ver cada obra con un detalle impresionante y aprender más sobre cada una.

La Cámara de arte, nuestra cámara robótica de resolución ultra alta hecha específicamente para obras de arte, también se ha empleado en varias galerías de todo el mundo para crear imágenes con la resolución más alta posible de nueve de las obras maestras de Vermeer para que puedas disfrutarlas muy de cerca. También puedes sumergirte en los “recorridos virtuales por la pintura” de cada una de las 36 obras de Vermeer, y disfrutar de la guía por los detalles de obras como «La joven con una flauta». Además de las pinturas de Vermeer, podrás explorar diversas historias de los expertos para conocer más sobre su arte, legado o su misteriosa vida, por ejemplo, puedes escuchar relatos de la voz de Tracy Chavalier, autora del bestseller «La joven de la perla».

Vermeer resuena en las referencias de la cultura pop actual de todo el mundo. Justin Richburg, quien creó recientemente los diseños de los personajes para el video de Childish Gambino, «Feels like Summer», concibe una obra de arte original que crea un puente entre el tiempo y las culturas. «Icons» reimagina a Vermeer en el siglo XXI, y muestra cómo los personajes de sus pinturas se han convertido en iconos en sí mismos.

icons

«Icons» por Justing Richburg

Puedes experimentar las obras de Vermeer en una variedad de formatos, ya sea a través de un libro para colorear interactivo, en Instagram o en series originales de los Creadores de YouTube. Para ver las pinturas de Vermeer colgando en donde están actualmente, también puedes hacerlo a través de las fotografías de Street View de las diferentes galerías del mundo y  navegar por los corredores de la Colección Frick (Nueva York), y el Rijksmuseum (Amsterdam).

Visita g.co/meetvermeer, conoce más de su obra en este video y únete a la conversación con #MeetVermeer o descarga la aplicación en iOS o Android para obtener más información.

Arriba