Metropoli

Estudiantes de la IBERO diseñaron un juguete inclusivo

Las piezas se han probado muchas veces en escuelas inclusivas regulares y especializadas en ceguera o en discapacidades psicológicas

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), de la Cátedra de Investigación Tecnología, Discapacidad e Inclusión, ganaron el Premio Nacional de Diseño: Diseña México, en la subcategoría espacios recreativos, por su proyecto «Jugando todos».

Dicha propuesta consiste en juguetes dirigidos a niños con o sin discapacidad física o sensorial, cuyo fin es conseguir su inclusión plena. El modelo está compuesto por piezas de distintos tamaños y colores, con los cuales los niños pueden realizar construcciones.

Jugando todos 4

“Todo está fundamentado en la teoría de la actividad, en la construcción del espacio personal, del privado y del comunitario. Los materiales están pensados para que funcionen físicamente, que no pesen, que sean atractivos a la vista, que sean seguros… todo lo que un juguete debe tener, sin importar quién lo juegue”, señaló Eisel Miranda Robles, integrante de la Cátedra de Investigación.

Jugando todos 10

“Es un juego tan abierto que les permite a los niños hacer lo que sea, ese era otro de los retos, que nunca se volviera aburrido: siempre cambia, pueden hacer animales, casitas, espacios gigantes, laberintos. El objetivo siempre es que juegue más de uno”, agregó.

juguetes01

Las piezas se han probado muchas veces en escuelas inclusivas, regulares y especializadas (en ceguera o en discapacidades psicológicas).

Jugando todos 7

La también egresada de Diseño Industrial de la IBERO explicó que el objetivo de «Jugando todos» es generar ayudas técnicas para resolver la exclusión, sobretodo social, de los menores con discapacidad.

Dicho proyecto está enfocado en niños de primaria baja (primero y segundo grado), porque es la etapa donde están empezando a desarrollar la parte de la competencia; “entramos y reforzamos la parte de la inclusión, le ayudas al niño a que sea inclusivo”.

Buscan posicionamiento

Eisel Miranda comentó que siguen las mejoras de diseño y que se está desarrollando la estrategia de posicionamiento y comercialización (para lograr alcanzar a los infantes); analizan si el juguete se donará a escuelas, si se llevará a colegios públicos o privados o si se colocará en centros comerciales como punto de reunión.

“Estamos trabajando con alumnos de la Maestría de Diseño Estratégico e Innovación para desarrollar el plan; dónde sacar fondos, cómo crear una marca, patentes, etc. Estamos en ese proceso para lograr llevarlo a la vida real. Ha sido un proyecto bonito e importante porque cuando empezamos a trabajarlo nos dimos cuenta que existen juguetes especializados para el niño autista, para el niño ciego, pero no existe la parte de inclusión, en el que todo mundo, sin importar qué, juegue”, subrayó.

«Jugando todos» ganó en la categoría de diseño de experiencias y espacios interiores del Premio Diseña México, el cual busca reconocer el buen diseño y la innovación generada a través de productos, servicios y sistemas.

En el participaron la doctora Patricia Espinosa Gómez, la doctora Georgina Durán Quezada y el maestro Víctor Reynoso Bonilla, del Departamento de Diseño; el maestro José Luis Gutiérrez Brezmes, de Arquitectura; Eisel Miranda Robles (asistente de investigación de la Cátedra), Susana Espinosa de los Reyes de Murga, Natalia del Río Peduzzi y Ana Lucía Hidalgo Abraham (becarias de Diseño Industrial).

Arriba