Cultura

Orozco, Rivera, Siqueros. La exposición pendiente, en el Museo de Arte Carrillo Gil

Toda una fiesta de trazos y color que en aquel ya lejano 13 de septiembre de 1973 no se pudo presentar en Chile

Orozco, Rivera, Siqueros. La exposición pendiente, por fin se presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil luego de itinerar durante tres años por diversas parte del mundo. Permanecerá en exhibición hasta el 5 de mayo de 2019.

Se trata de una muestra que estuvo más de 40 años interrumpida, pues originalmente sería inaugurada el 13 de septiembre de 1973 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, pero el golpe militar contra Salvador Allende canceló su apertura.

Fue la última inauguración de 2018 en el Museo de Arte Carrillo Gil, explicó la encargada de ese recinto, Paula Duarte quien, dijo, “es un gusto presentar Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente, que ha dado prácticamente la vuelta al mundo”.

Esta muestra primero se presentó en Santiago de Chile en 2015, posteriormente estuvo en Buenos Aires, Argentina, después viajo a Lima, Perú y terminó su itinerancia en Italia, primero en Bolonia y luego en Génova.

Al respecto, Carlos Palacios, curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, apuntó que la historia de esta muestra es muy larga, ya que la exposición se instaló en un inicio en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, pero quedó suspendida en los muros de ese recinto.“Y nunca pudo abrir sus puertas hasta el año 2015, cuando la pudimos instalar en ese mismo espacio y bajo las mismas instrucciones curatoriales de quien fuera el curador original de la muestra, Fernando Gamboa”.

Durante la inauguración de esta exposición, aclaró que “lo que van a ver aquí es la historia de ese montaje interrumpido por el golpe militar a Salvador Allende, lo que van a ver es la historia documental, la historia gráfica y numerosas e importantísimas obras de la Colección Carrillo Gil, que las volvemos a poner siguiendo las instrucciones del curador original”.

Sin embargo, advirtió que el montaje de esta muestra cambia en relación a lo que se hizo en Chile y los otros países, ya que Carlos Palacios se propuso en la Ciudad de México introducir al museo chileno en el Carrillo Gil.

La exposición pendiente reúne una serie de obras que en 1973 se presentarían con el título de Orozco, Rivera, Siqueiros. Pintura Mexicana que, 42 años después se volvieron a reunir para celebrar el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Chile.

El público podrá admirar piezas emblemáticas de estos tres grandes de la pintura mexicana, tanto óleos, como litografías y tintas, además de documentos como fotografías y telegramas que daban cuenta de la situación de esta exposición en 1973, así como los folletos que se prepararon para aquella ocasión.

Inauguracion_Orozco_Rivera_Siqueiros_la_exposicion_pendiente_MACG_ALR_3864b Inauguracion_Orozco_Rivera_Siqueiros_la_exposicion_pendiente_MACG_ALR_3856b

La exposición pendiente presenta obras de Diego Rivera como Elevado (1928), El niño muerto (1925-1928) y Despojo humano (1925-1928) de José Clemente Orozco y Maternidad (1916), El arquitecto (1915-1916), Retrato de un poeta (1916) y El pintor en reposo (1916)

De David Alfaro Siqueiros se pueden apreciar litografías como Bañista (1930-1931) y Emiliano Zapata (1931) y óleos como Casa Mutilada (1950), Barrancas (1947), Abstracción (1948) y Torso femenino (1945).

Inauguracion_Orozco_Rivera_Siqueiros_la_exposicion_pendiente_MACG_ALR_3960b Inauguracion_Orozco_Rivera_Siqueiros_la_exposicion_pendiente_MACG_ALR_3869b

Toda una fiesta de trazos y color que en aquel ya lejano 13 de septiembre de 1973 no se pudo presentar en Chile, finalmente se encuentra en nuestro país para disfrute de mexicanos y turistas en La exposición pendiente que está abierta al público hasta el 5 de mayo de 2019 en el Museo de Arte Carrillo Gil, Avenida Revolución No. 1608, colonia San Ángel.

Fotos: Cortesía

Arriba