Cultura

Google Arts & Culture honra al Museo Nacional de Brasil

El 2 de septiembre de 2018 un incendio azotó a este histórico recinto que albergaba a una de las mayores colecciones de historia natural del mundo

Los museos nos brindan una ventana para comprender el mundo que nos rodea y su vasta historia. Más allá de educativos, también se les confía la protección y conservación de artefactos para las generaciones futuras.

El 2 de septiembre de 2018, un incendio azotó el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, que albergaba a una de las mayores colecciones de historia natural del mundo. Se estima que se perdieron 20 millones de artefactos, incluidas piezas  indígenas invaluables, dinosaurios y el esqueleto humano más antiguo descubierto en América.

La noticia del desastre no sólo sorprendió a los brasileños, sino también a la comunidad mundial que unió fuerzas para recopilar fotografías tomadas por personas que habían visitado el museo anteriormente.

Antes de la tragedia, el museo comenzó a trabajar con Google Arts & Culture para poner su colección en línea para una audiencia global. Ahora, por primera vez en la historia, a través de imágenes de Street View y exhibiciones en línea, los visitantes pueden entrar de manera virtual al museo antes del incendio y aprender sobre su colección perdida.

La increíble diversidad de artefactos que había en el museo es sorprendente, desde las mariposas en peligro de extinción del Amazonas a las bellas máscaras indígenas y la cerámica decorada. Este evento en Brasil fue un recordatorio de las diversas amenazas que existen para el patrimonio mundial y lo importante que es protegerlo. La innovación digital no sólo ha introducido nuevas formas de arte, también es un medio esencial para preservar el arte y el patrimonio de la sociedad. Aunque las imágenes no pueden reemplazar lo perdido, nos ofrecen una forma de recordar.

La colección del Museo Nacional de Brasil en Google Arts & Culture incluye:

  • Ingreso al museo a través de imágenes inmersivas de Street View previo al incendio.

  • Luzia: el esqueleto humano más antiguo hallado en América, con una edad estimada de 11 mil 500 años, y una de las posesiones más preciadas del museo.

  • El meteorito de Bendegó, uno de los más grandes del mundo, fue descubierto por un niño que buscaba una vaca perdida en 1784.

  • Gato momificado del antiguo Egipto, una ofrenda a la diosa felina Bastet.

  • Réplica del esqueleto de un Titanosaurio, cuyos huesos originales fueron descubiertos cerca de Sao Paulo en la década de 1950.

  • Jarrón de Marajoara, una sociedad precolombina ubicada cerca de la desembocadura del Amazonas.

  • Antiguo ataúd egipcio de Sha-amun-en-su, una sacerdotisa y cantante egipcia que vivió en Tebas en el siglo VIII a. C.

  • Representación de la época romana de Venus descubierta en el Mediterráneo en 1853.

  • El museo tenía una colección de 5 millones de mariposas y otros insectos, algunos de los cuales probablemente se hayan extinto.

  • Máscaras indígenas de los pueblos Aweti, Waurá y Mehináku.

  • Accesorios de plumas del Imperio Inca, el más grande de la América precolombina.

  • Copia del trono del rey Kpengla (1774-1789) del Reino de Dahomey en el actual Benin.

Conoce más sobre el Museo Nacional de Brasil explorando la exposición en Google Arts & Culture y en las aplicaciones para iOS y Android.

Arriba