06/24/2019
Cultura

Sueños México–Japón. Óleos y litografías, de Claudio Castillero, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

expsue

El montaje exhibe 19 óleos divididos en los apartados Los sueños del hotel cápsula ¿Qué es el éxito? y Hombres mexicanos y 31 litografías en dos series principales Claudio Tlacuillo y Claudio of Tomorrow

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo presenta la muestra Sueños México –Japón. Óleos y litografías, del artista mexicano Claudio Castillero, conformada por piezas pictóricas en las que reinterpreta las culturas maya y azteca, y presenta su acercamiento al arte oriental de la cultura pop, influenciado por la técnica japonesa del ukiyo-e.

El pintor compartió que el óleo y la litografía son los medios con los que ha desarrollado su labor artística de manera profesional desde hace una década, y que los temas que aborda son variados por la influencia de las distintas culturas en las que ha vivido.

Al explicar su propuesta visual, Castillero comentó que ha tratado que ésta sea alegre y divertida.  “En el mundo pasan muchas cosas complejas y hay gente muy buena haciendo arte nostálgico, yo he elegido hacer un arte que a veces puede resultar irónico y otras erótico, eso es parte de lo que vivo día a día. Mi arte lo realizo con el afán de sacar una sonrisa, rescato lo tradicional y lo combino con lo muy moderno o contemporáneo”.

Exposicion_de_Claudio_Castillero_DSC_0115b

El montaje exhibe 19 óleos divididos en los apartados: Los sueños del hotel cápsula, ¿Qué es el éxito?, y Hombres mexicanos, y 31 litografías en dos series principales: Claudio Tlacuillo y Claudio of Tomorrow.

Exposicion_de_Claudio_Castillero_DSC_0119b

El creador con maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas explicó que trabajó las series con la temática México–Japón, naciones ‒, “que tienen historias complejas y complicadas que hacen que sus culturas tengan muchas similitudes.

Son culturas que buscan en lo ritualistico y en sus expresiones artísticas darle un sentido a la vida. En la exposición se ven cuadros protagonizados por personajes nipones y prehispánicos, en las que reinterpreto las culturas maya y azteca, así como las celebraciones del Día de Muertos y Navidad”.

Señaló que la serie Los sueños del hotel cápsula muestra a manera de autorretratos parte de su travesía por Japón en septiembre de 2015, donde se hospedó por primera vez en un hotel cápsula. “Plasmé algunos de los sueños que tuve mientras dormía en estos espacios y represento mi visión de cosas muy japonesas”.

Exposicion_de_Claudio_Castillero_DSC_0035b

Claudio Castillero indicó que en esta serie de seis cuadros donde la realidad y sueños convergen es la primera vez que la exhibe en México. Destacó la pintura Ascención donde se pintó volando en un Quetzalcóatl, para representar su mexicaneidad.

Sobre la serie inspirada en el tradicional ukiyo-e ¿Qué es el éxito?, iniciada en Tokio, Japón y continuada en México, dijo que aborda el concepto del éxito en las sociedades actuales y que sus integrantes buscan imitar o copiar. “En Japón me empecé a cuestionar muchas cosas como artista, entre ellas qué es el éxito y cómo conseguirlo”.

Exposicion_de_Claudio_Castillero_DSC_0028b

Respecto a Hombres mexicanos, Castillero enfatizó que representa a hombres contemporáneos mexicanos combinados con el imaginario azteca-prehispánico con su particular visión.

De sus series litográficas, el artista destacó la serie Claudio of  Tomorrow, un proyecto especial para celebrar los 130 años de amistad entre México y Japón, donde presenta personajes típicamente japoneses y prehispánicos que comparte brindis en señal de amistad, con inspiraciones en la caricatura japonesa del luchador Joe of Tomorrow.

Claudio Castillero abundó en que le gusta la litografía porque es una técnica en la que se trabaja sobre una piedra plana de la que se pueden sacar reproducciones originales. “Es como tener 10 o 20 originales en uno solo, es más accesible y económico”.

La muestra también exhibe una pieza de videoarte El mexicano del sombrero negro y raro, una mini película que narra la historia de una chica japonesa que llega a un templo buscado a un extraño mexicano de sombrero negro y su asistente para pedirle el secreto para cambiar la realidad.

El artista se manifestó contento y agradecido de que el Museo Nacional de las Culturas del Mundo albergue su exposición.

“Recuerdo haber venido mucho de niño, siempre me quedaba impactado con las figuras egipcias y mesopotámicas, el poder presentar mi obra a la par de manifestaciones artísticas-culturales que son conocidas por todos para mí es un honor y privilegio”, puntualizó.

Sueños México–Japón. Óleos y litografías de Claudio Castillero puede visitarse en la sala del Segundo nivel del recinto ubicado en la calle de Moneda 13, Centro Histórico. Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre al público en general.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba