México

Empresa de Jiménez Espriú y esposa, los beneficiados con el desabasto de gasolina

Este martes el desastre alcanzó a la Ciudad de México

Mientras habitantes de siete estados de la República y la Ciudad de México peregrinan en busca de una estación que si tenga gasolina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, su secretaria de Energía, Rocío Nahle, Pemex (vía Twitter) y hasta la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, aseguran que no hay desabasto del combustible.

Mientras los huachicoleros sigue con su negocio viento en popa y ahora hasta ofrecen el carburante en Internet, el mayor beneficiario de este desastre es nada menos que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y su esposa, quienes acapararon el reparto del combustible con sus pipas y que, solo en cuatro días se han embolsado 7 mil millones de pesos.

Desde el 7 de enero, vía Twitter @javo_chavez dio a conocer que la beneficiaria de este desastre con el abasto de combustible era la compañía Excellence, que por el transporte de gasolina en pipa y autotanques desde los centros de almacenamiento y puntos de distribución a las gasolineras, en solo cuatro días se había ganado 7 mil millones de pesos, algo que ningún medio de comunicación había mencionado ni investigado, pero ante la información que corrió como pólvora en la red, fue hasta hoy que lo retomaron, sin darle crédito a Javo.

¿Pero quién es el dueño de la empresa Excellence que proporcionó las pipas y autotanques?.

Excellence pertenece al Grupo IDESA. ¿Pero de quien es IDESA?……

Una de las accionistas es Elisa Margarita Gutiérrez esposa del Javier Jiménez Espriú, quien también es miembro del Consejo de Administración de IDESA. Nada menos que el flamante secretario de Comunicaciones y Transportes, el mismo que participó y perdió en las licitaciones para construir el aeropuerto en Texcoco.

Cabe destacar, que la adjudicación de este servicio a la compañía Excellence se hizo sin licitación «debido a la emergencia». Si, los que tanto acusan a administraciones pasadas de corrupción, ahora se escudan en una emergencia que a todas luces fue fabricada, para favorecer a los incondicionales.

Ahora en descargo de Jiménez Espriu, se dice que fue una mala planeación y falla de logística de la secretaria de Energía Rocío Nahle la que originó el desabasto y por consiguiente la empresa Excellence tuvo que acudir con urgencia para auxiliar a PEMEX.

Al principio se argumentó que estas acciones de cerrar las válvulas de al menos cuatro de los 13 oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se emprendieron en contra del huachicoleo o robo de combustible, sin embargo, López Obrador declaró el domingo 6 de enero que, «el huachicoleo es una farsa porque en realidad el robo de gasolinas se permitía desde el gobierno y con complicidad al interior de Pemex», lo que ha hecho pensar a millones de mexicanos que fue una emergencia fabricada para presionar a los gobernadores de estados que no están en manos de Morena.

Cierto o falso, en esta decisión imperaron la improvisación y falta de una planeación adecuada que originó consecuencias catastróficas para millones de habitantes de siete estados que son: Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Estado de México, y este martes se sumó la Ciudad de México.

Este martes, el desastre alcanzó a la Ciudad de México y fue en la alcaldía de Cuajimalpa donde se primero se presentó el desabasto, y después en seis alcaldías más. Aquí las gráficas de las filas y las estaciones de servicio cerradas.

WhatsApp Image 2019-01-08 at 8.24.37 PM WhatsApp Image 2019-01-08 at 8.24.35 PM

Aquí también debe haber un responsable por el desabasto de combustibles que ocasionó pérdidas millonarias y se amerita una investigación para conocer si la «mala decisión» que benefició a la empresa Excellence fue fortuita y sin fines de lucro.

Aunque se ha querido endosar la responsabilidad del caos que impera en medio país por el desabasto de combustible, no solo a la prensa sino también a los ciudadanos, a quienes se les acusa de hacer compras de pánico, y hasta de que sus protestas son para defender a los huachicoleros, lo cierto es que nunca en los últimos sexenios se había vivido una situación de crisis así y mucho menos se había soslayado la responsabilidad tanto del presidente como de alguno de sus secretarios.

 

Listado de gasolineras que se encuentran fuera de operación por desabasto de combustible en CdMx

ÁLVARO OBREGÓN.

1. Prol. Reforma esq. Gómez Farías, Col. Carlos A. Madrazo.
2. Calle 10 y Periférico Col. Toltecas.
3. Postes esq. Calle 10, Col. La Conchita.
4. Lilas esq. Carretera México Toluca, Col. Carlos A. Madrazo.

AZCAPOTZALCO.

1. Av. Ceylán esq. Poniente 116, Col. Industrial Vallejo.
BENITO JUAREZ.

1. Félix Cuevas esq. Adolfo Prieto, Col. Del Valle.
2. Av. Revolución No. 847 y Andrea del Sarto, Col. Nonoalco.
3. Patriotismo esq. Puente La Morena, Col. San Pedro de los Pinos.
COYOACÁN.

1.- Calzada de la Virgen esq. Eje 3 Oriente, Col. CTM Culhuacan.
MIGUEL HIDALGO.

1. Camino de los Toros esq. Constituyentes, Col. Daniel Garza.
2. Ex Arzobispado esq. Observatorio, Col. Observatorio.

TLALPAN.

1. Acoxpa esq. Miramontes, Col. Narciso Mendoza.
2. Picacho Ajusco esq. Chemax, Col. Heroes de Padierna.
3. San Fernando esq. Calz. de Tlalpan, Col. Tlalpan Centro.
INFORMACIÓN CONFIRMADA POR PERSONAL DE C5 Y SSC.

Fotos y video: Especial

Así las filas de autos en Tecamac

 

Arriba