Salud y nutrición

Cigarros electrónicos, un nuevo problema de salud pública: Guadalupe Ponciano

Promueven la experimentación y el consumo de cigarros combustibles entre los jóvenes además de que no son una estrategia eficaz para dejar de fumar entre las personas adultas

La doctora Guadalupe Ponciano,directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo en la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtió sobre los riesgos que traen a la salud el cigarro electrónico y los nuevos productos de tabaco, asimismo invitó a no regalar estos dispositivos que atraen a la infancia y la adolescencia al consumo del tabaco.

La doctora Ponciano dijo “Los cigarrillos electrónicos y los nuevos productos de tabaco, que se venden como una “solución” al problema de la adicción al tabaco, han demostrado a lo largo del tiempo y de las evidencias científicas, que son en realidad un nuevo problema de salud pública y que su utilización, especialmente entre adolescentes y jóvenes es como abrir la caja de Pandora”.

Según la posición del Instituto Nacional de Salud Pública, está demostrado científicamente que el uso de los cigarros electrónicos y los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), promueven la experimentación y el consumo de cigarros combustibles entre los jóvenes, además de que no son una estrategia eficaz para dejar de fumar entre las personas adultas.

“Muchas personas continúan pensando que son inofensivos, e incluso los consideran como un “regalo”, sin embargo, es importante aclararles que a nadie le gustaría regalar una droga altamente adictiva como la nicotina, ni sustancias tóxicas, así como la posibilidad de iniciarse en una adicción. Por esto, antes de regalar o permitir que los jóvenes utilicen estos sucedáneos de cigarrillos, es importante que se informen y evalúen adecuadamente el riesgo que representan como “puerta de entrada” al tabaquismo y a otras adicciones, así como a enfermedades respiratorias y cardiovasculares” añadió la doctora Guadalupe.

Por lo anterior, la especialista mencionó la urgencia de regular los cigarros electrónicos y sean de la misma forma que están regulados los productos de tabaco debido a que dañan la salud y contaminan el ambiente “… estos productos tienen que ser regulados, no podemos seguir permitiendo que se vean como inofensivos cuando son altamente dañinos y cada vez son más comunes. No regalar adicción y regular estos productos de forma urgente, para mejorar la salud pública de México” finalizó.

Foto: Archivo

Arriba