Salud y nutrición

Hepatitis C, debe ser considerada como un problema de salud pública

En el caso de México no hay estrategias enfocadas en prevenir informar y curar la enfermedad

De acuerdo al doctor Aldo Torres Delgadillo, la hepatitis C es una enfermedad que debe ser considerada como un problema de salud pública.

Señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), suman 399 mil muertes anuales por enfermedades relacionadas con la hepatitis C1, apuntando que actualmente ya son más de 400 mil mexicanos los que viven con la infección y sólo el 20 por ciento de ellos está diagnosticado.

El especialista en gastroenterología y hepatología, Profesor Titular del Curso de Alta Especialidad en Hepatología Clínica y Trasplante Hepático del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), explicó que la hepatitis C está considerada como una enfermedad silenciosa ya que no presenta síntomas y puede tardar hasta 20 años en manifestarse, sin embargo, puede causar daños irreversibles en la salud, “en México tenemos el compromiso de eliminar esta enfermedad a través del diagnóstico oportuno para apoyar a quienes la padecen. Hoy en día, la cura de la hepatitis C ya es una realidad y está disponible en nuestro país”.

El destacado médico agregó que es fundamental contar con el mayor número de pacientes diagnosticados para que inicien el tratamiento oportunamente, sobre todo quienes en algún momento de su vida utilizaron drogas inyectables o inhaladas, fueron transfundidos antes de 1995, se realizaron tatuajes o piercings, o si están infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Gracias a la ciencia, la innovación y a la medicina basada en evidencia, diversos países han avanzado en la materia, sin embargo, en el caso de México no hay estrategias enfocadas en prevenir, informar y curar la enfermedad. Recientemente se introdujeron tratamientos pan-genotípicos en el mercado, los cuáles hacen posible que más mexicanos puedan curarse en tan sólo ocho semanas, lo cual es sin duda es un logro importante”, agregó.

En este sentido detalló que al contar con tratamientos pan-genotípicos, México podría llegar a las metas establecidas por la OMS que buscan reducir en un 90% el número de nuevos casos de hepatitis C y en un 65% la mortalidad para el año 2030.

De acuerdo con el experto, el tratamiento pan-genotípico recientemente aprobado en el país, tiene un alto porcentaje de cura y puede ser utilizado en la mayoría de los pacientes que viven con el virus. “Es un avance trascendental que nos acerca más a la meta de eliminación del virus C en la población mexicana”, apuntó el especialista.

El doctor mencionó además que, si bien México ya cuenta con la cura, es importante crear estrategias que permitan a la población acceder a ella, así como acortar el tiempo del diagnóstico y ampliar el acceso a información sobre la enfermedad para que las personas consideradas en los grupos de riesgo sean referenciadas a las instituciones de salud correspondientes.

Para finalizar, el doctor Aldo Torre reconoció la labor del INCMNSZ en beneficio de los pacientes mexicanos y reiteró la importancia de trabajar de la mano con las nuevas autoridades para cumplir el objetivo de un país más saludable sin hepatitis C.

“Nuestro país se ha unido para lograr un cambio en la historia de la enfermedad. Gracias al trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil, especialistas, instituciones de salud, gobierno y la industria farmacéutica podremos curar a más pacientes mexicanos”, concluyó.

Foto: Archivo

Arriba