Cultura

El montaje Los Baños, se presenta en los sanitarios del Palacio de Bellas Artes

En su momento la propuesta teatral causó gran revuelo por romper con las formas acostumbradas de producción actuación y de experimentación del hecho escénico

En breve temporada, del 29 de diciembre al 27 de enero, la compañía Por Piedad Teatro celebra dos décadas de trabajo con el regreso del exitoso montaje Los Baños, que se presenta en los sanitarios del Palacio de Bellas Artes.

Es así como en cada función, 48 espectadores podrá acceder indistintamente al baño de caballeros o de damas para seguir una historia ubicada en Dublín, Irlanda a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado, que expone las graves consecuencias de un escándalo mediático.

losBañosJVL_0157b

La actriz y fundadora de la compañía Por Piedad Teatro, Ana Graham recordó que la última vez que se montó esta obra escrita por el dramaturgo irlandés Paul Walker fue en 2009.

En su momento, la propuesta teatral causó gran revuelo por romper con las formas acostumbradas de producción, actuación y de experimentación del hecho escénico.

“Cuando presentamos por primera vez Los Baños era muy novedoso sacar al teatro de sus espacios convencionales, ahora existen otro tipo de propuestas como microteatro o aquellas que llevan el teatro afuera, pero creemos que esta obra sí es excepcional por el hecho de que está escrita con dos escenas simultáneas que tienen que funcionar como reloj de un lado y el otro porque están comunicadas”, dijo.

Y es que la trama se desarrolla en dos espacios a la par: la mitad del público es testigo de lo que sucede en el baño de mujeres, mientras la otra, de lo que pasa en el de hombres, y es un breve intermedio lo que permite que los grupos de asistentes intercambien sanitarios para completar el relato.

losBañosJVL_0144b

“El hecho de producir una obra en un espacio tan pequeño con la calidad que tendría en un teatro grande para nosotros es un gran reto, pero sobre todo, pensamos que la obra está más vigente que nunca debido a que parte de un escándalo mediático y sus consecuencias. Ahora con las redes sociales la información viaja y se comparte muy rápido”, consideró Ana Graham.

En esta ocasión, bajo la dirección de Enrique Singer el resto del elenco está conformado por Arturo Ríos, Ana Graham, Hernán Mendoza, Antonio Vega, Romanni Villicaña, Tania Ruiz, MariCarmen Núñez y Belén Aguilar.

De acuerdo con el actor Hernán Mendoza en este thriller que se desarrollará entre muros de mármol verde, grifos de baño público y lámparas art déco, los actores están cerca del público, pero no interactúan con él.

“Como actores nosotros estamos concentrados y el público siente que está espiando algo que no debería. Es un trabajo muy íntimo e interno”.

En ese sentido, el actor Romanni Villicaña explicó que el director Enrique Singer planteó la idea de que parezca que el espectador hace un close up en una especie de película del género del cine negro.

La traducción del texto es de Ana Graham y Antonio Vega y el equipo creativo está conformado por Xicoténcatl Reyes en el diseño sonoro; el diseño de vestuario también es de Ana Graham y la producción ejecutiva es de MariCarmen Núñez; mientras que la iluminación es de Víctor Zapatero y la escenografía es de Auda Caraza y Atenea Chávez.

Las funciones de Los Baños serán los sábados a las 12:00, 13:30, 18:00 y 19:30 horas y los domingos a las 12:30 y 14:00 horas del 29 de diciembre al 27 de enero. Cupo limitado a 48 personas por función.

Fotos: Cortesía

Arriba