Internacional

Cambio climático, protagonista de las noticias más alarmantes del mundo en 2018

El 65% de los encuestados en todo el país indicaron que habían experimentado los efectos del cambio climático en los últimos 5 años

Por Linda Escalante*

CALIFORNIA, EU.- “El futuro del planeta está en riesgo y por ende el de la humanidad”, ésta no es una frase exagerada ni tomada de una película, es una realidad que nos ha alcanzado, razón por la que hoy muchos nos encontramos trabajando para encontrar soluciones.

Respondiendo a la problemática del cambio climático, a finales de noviembre, el Programa de Investigación sobre Cambio Global de Estados Unidos, presentó su último informe sobre la 4ta. Evaluación Nacional del Clima, en el que se destaca las implicaciones económicas y sociales que enfrentará nuestro país al no realizarse acciones inmediatas en esta materia.

Esta advertencia del gobierno federal estadounidense se presentó tan solo un par de semanas después de que las Naciones Unidas publicó su sexto informe del grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) destacando que solo tenemos una década para reducir la contaminación por carbono y evitar así peores catástrofes climáticas.

Sin afán de ser alarmistas, debemos entender que el cambio climático será el causante de grandes pérdidas económicas para nuestro país, ya que afecta cada año la tasa de crecimiento económico por diversas razones.

El empeoramiento del cambio climático comenzará a dañar muchos aspectos de nuestra vida. Los cambios extremos de temperatura, la seguridad de las comunidades y la salud en general, no serán nuestras únicas afectaciones. Con el cambio climático en progreso se desarrollará una mayor desigualdad económica y social y una pérdida de infraestructura en las ciudades.

Los impactos extremos relacionados con el clima pueden resultar en mayores riesgos o fallas en otros sistemas críticos, los cuales incluyen los recursos hídricos, la producción y distribución de alimentos, la energía y el transporte, la salud pública, el comercio internacional y la seguridad nacional.

Por si esto fuera poco, las economías e industrias regionales que dependen de los recursos naturales y las condiciones climáticas favorables, como la agricultura, el turismo y la pesca, son vulnerables a los crecientes impactos del cambio climático.

Además, se espera que los impactos del cambio climático más allá de nuestras fronteras afecten cada vez más nuestro comercio y economía, incluidos los precios de importación y exportación, así como a las empresas estadounidenses con operaciones en el extranjero y cadenas de suministro.

La organización Latino Decisions dio a conocer en las pasadas elecciones una serie de encuestas realizadas a la comunidad latina, relacionadas con la importancia que tiene la atención oportuna en el tema de cambio climático.

Estos son algunos de los datos arrojados, en los cuales se puede notar la relevancia del tema de cambio climático en la comunidad:

  • El 65% de los encuestados en todo el país, indicaron que habían experimentado los efectos del cambio climático en los últimos 5 años.

  • Casi la mitad, 49% de los encuestados, indicó que es extremadamente importante que el nuevo Congreso apruebe una legislación para combatir agresivamente el calentamiento global.

  • El 84% de los encuestados indicó que es “extremadamente importante” o “muy importante” que el Congreso tome medidas para reducir el smog en el aire.

  • El 90% de los encuestados demócratas y el 61% de los encuestados republicanos indicaron que era muy importante o extremadamente importante que el nuevo Congreso aprobara una legislación para combatir agresivamente el aumento de temperatura.

Las acciones del gobierno estadounidense, relacionadas con el clima, deben ser inmediatas. La ciencia nos dice que tenemos que parar de generar gases de invernadero en los sectores de energía, transporte, uso de tierras y sistemas alimenticios, en particular. Es el momento de evitar un futuro sombrío, ya que la comunidad latina está preocupada e interesada en que se legisle en el Congreso. Démosle la cara al cambio climático y propongamos soluciones que ayuden a aminorar sus estragos. Antes de que sea tarde, hagamos algo inteligente por el bien de nuestras generaciones futuras.

*Linda Escalante es portavoz de la organización ambientalista VOCES

Foto: Nick Bover en Unsplash

Arriba