México

Movimiento Ciudadano votará contra la Guardia Nacional; el PRI a favor

Nosotros los priístas no regatearemos nada al esfuerzo de la paz

La diputada, Adriana Medina, en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, reiteró que la bancada no avalará el dictamen de Guardia Nacional (GN), debido a que no integra las observaciones realizadas en las audiencias públicas ni garantiza el mando civil al frente de este modelo de seguridad.

DSC_5457

Cabe señalar que los diputados ciudadanos tomaron la Tribuna y, con camisetas en las que lleva impresa la leyenda #LaGuerraNoHaceLaPaz manifestaron su rechazo a la Guardia Nacional,

Como secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, lamentó que la aprobación de este dictamen no contemple las observaciones hechas por especialistas en la materia ni las realizadas en las audiencias. 

“Estamos en contra de seguir con 12 años de crisis de violencia, donde las fuerzas armadas han apoyado en la seguridad de manera permanente. Reconocemos su función, su sacrificio y el valor de las fuerzas armadas en la salvaguarda de la seguridad, sin embargo no se puede seguir con este modelo”, reiteró la diputada ciudadana.

Además, agregó experiencias internacionales en materia de seguridad que no se contemplaron pese a la presencia de especialistas en las audiencias de la GN:

1-   La experiencia internacional evidencia que las fuerzas armadas son efectivas para contener la violencia en momentos de emergencia y a corto plazo. Pero a mediano y largo plazo, aumenta la violencia, aumenta la capacidad de fuego y las reacciones de combate entre los delincuentes y las autoridades.

2-  Los cuerpos militares están entrenados para eliminar la amenaza, a comparación de la fuerza civil, entrenada para inhibir delincuencia. 

3-  Los cuerpos castrenses filtrados aumentan el combate debido a su capacidad de despliegue y su entrenamiento. 

4-  Al ser infiltrados incrementa la capacidad de abastecer a organizaciones delictivas.

5-  Su función social respecto a la defensa nacional, se debilita, pues su imagen frente la sociedad agudiza este desgaste. 

6-  Abordan problemas de una forma contraproducente, como la crisis de violencia potenciada en Ciudad Juárez, donde incrementó. 

7-  Su jerarquía prioriza el mando, lo que vulnera ciertos contextos al violar jurisdicciones de autoridades demócratamente electas. 

Por lo anterior, reiteró que Movimiento Ciudadano exigió la partición de expertos para evaluar el dictamen y tener un debate informado, sin embargo, lamentó que dichas observaciones no se incluyeron.

“Movimiento Ciudadano no avala este dictamen ya que no considerar las observaciones de las audiencias; por buscar perpetrar en la constitución una estrategia fallida; por no tener una ruta para preparar policías civiles de manera eficiente; por no dar margen legal para las fuerzas armadas luego de 12 años de violencia”, concluyó la diputada ciudadana.

Movimiento Ciudadano reitera que su propuesta está basada en pedir un solo mando, civil, que no intervenga en el pacto federal, que contenga mecanismos técnicos de evaluación de los programas de la GN, asegurar la transparencia, garantizar respeto a derechos humanos, agregar mecanismos para la desmilitarización de manera paulatina, que se fortalezca la capacidad civil en el reclutamiento y en preparar nuevos elementos, además, la necesidad de delimitar los límites de la GN.

PRI a favor

IMG_5050

Es momento de hacer algo más de lo que hasta ahora hemos venido haciendo. No sólo el Presidente se comprometió en su campaña electoral a conseguir la paz. Lo hicimos todos, los 500 diputados que aquí nos encontramos, los senadores, gobernadores y alcaldes, señaló el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

En los últimos años ensayamos diversas formas de enfrentar la emergencia, con la excepción de algunos estados o municipios que hoy disfrutan de la paz, el común denominador, es la inseguridad. Hemos endurecido sanciones en un espiral que nos ha llevado a tener penas que equivalen a la cadena perpetua, y de nada ha servido. destinamos recursos en forma creciente a esta materia, y de muy poco ha servido, aseguró.

Cambiamos el paradigma del sistema de justicia penal, portentoso esfuerzo para transformar todo nuestro sistema judicial, y no hemos conseguido lo que esperábamos. «México reclama la paz, nos la reclama a nosotros los servidores públicos, a los que tienen mando en las fuerzas de seguridad, a los que diseñan políticas públicas, a los que tenemos la honrosa posibilidad de legislar. Se lo reclama a esta Cámara, a cada uno de nosotros, a los que dijimos dame tu voto y te ofrezco trabajar por el bienestar de tus hijos», destacó Moreira.

Dijo que la Cámara recibió la iniciativa, «del señor Presidente de la República para transformar la vieja Guardia Nacional en una nueva institución del Estado mexicano, que al servicio de las políticas públicas contribuya a la paz. Aquella Guardia Nacional, la del siglo XIX, fue diseñada para que desde los estados, los mexicanos salieran en defensa de la patria en los momentos más aciagos, fue para muchos patriotas la oportunidad de servir a México en la luminosa gesta que combatió al imperio».

Rubén Moreira asegura que, «hoy se trata de cambiar el paradigma, con ese nombre que significa tanto para México, vamos a crear una institución que contribuya a la paz».

Subrayó que después «de muchas horas de análisis, consulta y debate; queremos entregarle a los mexicanos una institución de carácter civil, con doctrina policial, disciplina y compromiso social que enfrente el reto de traer la tranquilidad a las grandes ciudades, a los caminos, a las carreteras y a las pequeñas poblaciones. La Guardia Nacional, que se presenta hoy a votación, no es la única institución en el mundo con elementos y características como las que pretendemos otorgarle2.

Aseguró que, «detrás de la construcción del texto que hoy vamos a votar, hay un ejercicio democrático y de apertura, el espacio de tiempo que media entre la emisión del dictamen y esta Sesión, se llenó con ricas y aleccionadoras audiencias de consulta. Recibimos en provechosas jornadas de trabajo a gobernadores, presidentas y presidentes municipales, Secretarios de Estado y expertos en seguridad y derechos humanos».

El diputado federal del PRI, asegura que «hay una enorme diferencia entre lo que hoy votaremos y lo que fue la propuesta original. En nuestro voto está el mensaje que recibimos de los ciudadanos y el compromiso para construir una patria mejor. Lo que hoy votamos es la creación de lo que queremos sea una institución exitosa del Estado mexicano, que por su éxito trascienda la temporalidad de un sexenio y a la cual se incorporen los mejores mexicanos».

«Antes de concluir, tengo el mandato de mis compañeras y compañeros de bancada, de señalar que nosotros no regatearemos nada al esfuerzo de la paz, pero también de decirle a la nación que para lograr ese anhelo, se requiere, además de la Guardia Nacional, políticas públicas que reconstruyan el tejido social, promuevan el crecimiento, alienten la armonía y privilegien la coordinación y cooperación entre autoridades», sentenció.

Arriba