Mujer

Verificar que el producto de cuidado personal cumpla con lo que promete

Verificar que sea una empresa adherente al COSMEP

Al momento de seleccionar un producto de cuidado personal, una de las cuestiones más difíciles es saber si los resultados que te prometen en su publicidad son reales, pues ante un mar de ofertas de productos y promesas, hay casos en en los que la publicidad proyecta atributos o beneficios que no siempre se cumplen y el producto termina siendo una gran decepción para ti.

Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), tiene una buena noticia (que puede facilitar este proceso), pues existen empresas que están comprometidas con sus clientes, con entregarles un producto de calidad y que cumple con las expectativas de los consumidores.

Estas empresas muestran su compromiso autorregulándose, esto quiere decir que entre ellas están fijando las mejores prácticas publicitarias para que los consumidores puedan tener confianza en los mensajes que reciben de la publicidad y por ello existe el Código de Autorregulación y Ética Publicitaria para productos de cuidado personas y del hogar (COSMEP), que es un esfuerzo de Responsabilidad Social Empresarial.

Además de lo anterior, el reto para los consumidores es ser más crítico en el proceso de compra para que puedan darse cuenta si una empresa le da información veraz y comprobable, ahora seguramente se preguntarán, ¿Cómo puedo verificar si una empresa me dice o no la verdad?. A continuación compartimos algunos tips para que les ayuden a identificar si es una empresa socialmente responsable o no.

1.- Verificar que sea una empresa adherente al COSMEP

2.- En los comerciales de televisión, revistas o en las redes sociales, podrán observar que se habla acerca de los beneficios del producto de cuidado personal; sin embargo, deben poner especial atención si los resultados de los que se habla en el comercial solo se le atribuyen a un ingrediente específico y no al producto en su totalidad, ya que efectivamente el producto puede contener un ingrediente que le da un plus y que hace que el producto sea más efectivo, pero lo importante es que dicho ingrediente se encuentra dentro dentro del producto, en las condiciones necesarias para dar los resultados prometidos y para ello, el anunciante puede mencionar que cuenta con un soporte que respalde su afirmación o promesa.

3.- Cuiden que los resultados que les están prometiendo con el uso de un producto cosmético no aparenten ser los de un medicamento o de una intervención quirúrgica, ya que los beneficios que se pueden obtener de los productos de Cuidado Personal jamás curarán enfermedades ni son soluciones definitivas a un padecimiento o condición.

4.- En algunas ocasiones habrán notado que durante un anuncio de televisión aparecen las famosas «letras chiquitas» y se preguntarán ¿para qué sirven o qué información contienen? pues esta información debe darles datos relevantes acerca del producto; por ejemplo, puede contener información acerca de los estudios o pruebas que fueron realizadas con el fin de proporcionar certeza respecto de los atributos que se están presentando y es por esto que deben mostrarse en el momento que se realiza la aseveración. Aquí pongan especial cuidado en que las «letras chiquitas» o estén contradiciendo lo que se está ofreciendo.

5.- si en la pieza publicitaria se hace referencia a que podrán percibir algún cambio o beneficio y ofrecen un porcentaje determinado como : «en cuatro semanas verás los resultados», es importante saber que todas las promesas o beneficios que se hagan dentro de los anuncios deben contar con un sustento, hay distintos mecanismos para esto, ya sea por un estudio técnico o uno de percepción. En este último es muy importante que tengan en mente que la percepción es subjetiva, ya que se percibe por los sentidos de las personas participantes en el estudio y es muy diferente a algo numérico o total.

6.- Finalmente, cuando vean un anuncio no solo se dejen guiar por el audio, video o texto, analicen todos los elementos en conjunto para no llevarse decepciones. Pongan especial atención en que los beneficios del producto que se está publicitando estén reflejados los resultados verdaderos, es decir, aquellos que sí podrían obtener con el uso del producto y que no se estén exagerando. Se vale cuestionar y preguntar, asegúrense que lo que estén escuchando empate con lo que están viendo y que las «letras chiquitas» sí estén sustentando los beneficios del producto y no contradiciendo los mismos.

Arriba