Estados

Ya son 73 las personas fallecidas por explosión de ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo

Aumenta a 80 la cifra de personas lesionadas

A 24 horas de que se registrara una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde cientos de personas robaban combustible, la cifra de fallecidos ascendió a 73, mientras que la de lesionados creció a 80 personas.

En conferencia de prensa en la que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de diversas instituciones, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que ya son 73 las personas que han fallecido, mientras que el número de heridos ascendió a 80.

«Hay 80 heridos. Cincuenta son atendidos en Hidalgo y 24 en otras entidades. Hemos realizado un recorrido a lo largo de instituciones médicas donde se encuentran los afectados para ver en qué condiciones se encuentran», dijo el mandatario estatal.

Comentó, «hoy se cuentan con 59 carpetas de investigación para asentar los datos de las víctimas. Hay que resaltar el compromiso de los funcionarios públicos”.

Indicó que este sábado iniciaron trabajos de reapertura de zanja, mientras se continúa con la búsqueda de víctimas. Aseguró que en la comunidad prevalece la calma. «Hemos pedido a la comunidad calma ante la introducción de maquinarias. Los trabajos se realizaron priorizando a los heridos y familias de las víctimas».

En su momento, el Procurador de Hidalgo, Raúl Arroyo, informó que 54  de los cuerpos rescatados en el desastre, no son identificables “y puede tomar un tiempo considerable” identificarlos.

A su vez, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, comentó que la ropa sintética que traían las víctimas tiene posibilidad de provocar reacciones eléctricas. Eso pudo generar la explosión. La zona estaba cargada de gases porque era un derrame de gasolina altamente explosiva, de alto octanaje.

Al ser cuestionado sobre si ya hay alguna persona detenida por esta tragedia, reconoció: «No hay ninguna persona detenida. Lo informaríamos. Ninguna actuación será ocultada a la población».

El presidente López Obrador subrayó durante su intervención: “No descartamos ninguna posibilidad. La Fiscalía hará investigación con independencia. Se sabrá la verdad. No nos hacen cambiar de estrategia porque no queremos relaciones de complicidad. El Gobierno no establecerá relaciones de complicidad con nadie. Se actuará con rectitud. Cero tolerancia a la corrupción e impunidad. No vamos a ceder. Tenemos que limpiar al país. Nos los van a reclamar nuestros hijos, no habrá cuarta transformación si damos marcha atrás. Vamos a lograr el propósito. Estoy optimista por dos razones: El pueblo es honesto y la corrupción se ha extendido en México porque se promovió de arriba hacia abajo”.

En el IMSS atienden a 22 personas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el momento ha recibido a 22 personas lesionadas tras la explosión ocurrida en un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La atención a los heridos se brinda en el Hospital General de Zona (HGZ) no. 5, en Tula, y el HGZ No. 6 en Tepeji del Río, ambos en Hidalgo; la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México; la UMAE Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas y el Hospital General Regional (HGR) No. 2 en Villa Coapa, ambos en la Ciudad de México.

A continuación se muestra la lista de las personas que están siendo atendidas:

1. HGZ 5 Tula, Vargas López Luis Alain
2. HGZ 5 Tula, Maturano Camargo Jorge
3. HGZ 5 Tula, Fernando (desconocido)
4. HGZ 5 Tula, Rivas García Raúl, de 43 años
5. HGZ 6 Tepeji, Godínez Mauricio Misael, de 28 años
6. UMAE Lomas Verdes, Fernández Hernández Fernando, de 27 años
7. UMAE Lomas Verdes, Téllez Amador Alejandro, de 30 años
8. UMAE Lomas Verdes, Neria Gudiño Josué, de 24 años
9. UMAE Lomas Verdes, Cruz Hernández Alejandro
10. UMAE Lomas Verdes, Cerón Reyes Gabriel, de 15 años
11. UMAE Lomas Verdes, Reyes Ortiz José Juan, de 21 años
12. UMAE VFN, Pérez Corona José
13. UMAE VFN, García Martínez Luis, de 34 años
14. UMAE VFN, Peña Linares Oscar
15. UMAE VFN, García Porras José Juan, de 28 años
16. UMAE VFN, Hidalgo Velasco Luis Enrique, de 22 años
17. UMAE VFN, Martínez Jorge Tamarurgo , de 30 años
18. UMAE VFN, Rufino Zacarias Luis Adrián, de 25 años
19. UMAE VFN, Roca García Raúl, de 43 años
20. HGR 2 Villa Coapa, Jiménez Montiel Rafael, de 34 años
21. HGR 2 Villa Coapa, Martínez Mendoza Juan Carlos, de 26 años
22. HGR 2 Villa Coapa, Prado Velasco Patricia, de 42 años

Este sábado el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, realizó un recorrido por el hospital de Magdalena de las Salinas, a fin de supervisar la atención a los afectados.

WhatsApp Image 2019-01-19 at 1.38.52 PM

La directora de la UMAE, Magdalena de las Salinas, Frida Medina Rodríguez, informó al director general sobre el estado de salud de los pacientes recibidos en estas instalaciones.

WhatsApp Image 2019-01-19 at 1.38.55 PM

Posteriormente, Germán Martínez se reunió con los familiares de los afectados y destacó que esta unidad médica cuenta con la tecnología, los medicamentos y los médicos especialistas, para brindar la atención integral que se necesita.

NOTA: Por respeto a las personas fallecidas y en respuesta al llamado de la Unidad de Policía Cibernética del Estado de Hidalgo, DeReporteros.com a partir de hoy no publicará fotos o videos en los que se expongan imágenes de las personas que perdieron la vida o resultaron heridas por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

 

Arriba