México

Ante bajas temperaturas, extremar cuidados: SSA

Para evitar contagios si hay estornudos y tos el lavado frecuente de manos con agua y jabón es lo más adecuado

Debido a las bajas temperaturas que privan en el país el riesgo de daños a la salud como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y otro gas y quemaduras, aumenta, por lo que la Secretaría de Salud (SSA), que encabeza el doctor Jorge Alcocer Varela, recomienda a la población, principalmente en el norte del país, aplicar medidas como abrigarse bien, cubriendo la nariz y la boca con bufanda, utilizar guantes y calcetines gruesos al salir a la calle y en casa de ser necesario, evitar en lo posible el uso de estufas y braseros para calentar las habitaciones.

FOTO2 BAJAS TEMPERATURAS

También, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, sobre todo las personas de la tercera edad, quienes son más susceptibles.

FOTO3 BAJAS TEMPERATURAS

Subrayó que, la ingesta de alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras) para reforzar las defensas, así como abundantes líquidos.

FOTO5 BAJAS TEMPERATURAS FOTO4 BAJAS TEMPERATURAS

La institución destacó que, para evitar contagios, si hay estornudos y tos, el lavado frecuente de manos con agua y jabón es lo más adecuado, además se debe utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

De igual manera, cubrir espacios en la habitación por los que puedan entrar corrientes de frío, y evitar lugares donde haya humo de cigarro; en general abstenerse de fumar, ya que esto puede agravar el cuadro de infección por resfriado.

Si se utiliza leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, asegurarse de contar con buena ventilación.

Desde el inicio de la temporada invernal, el pasado mes de octubre hasta la última semana de diciembre, se registraron 170 casos a nivel nacional de daños a la salud por las bajas temperaturas, de los cuales 70 se presentaron en Chihuahua, seguido de Hidalgo con 27 y Durango con 11 casos.

Casi la mitad de los incidentes notificados hasta la última semana de diciembre de 2018 se presentaron en Chihuahua, 47.1% de éstos fueron por hipotermia; 38.7% por intoxicación por monóxido de carbono u otro gas y 61% por quemaduras.

Por otro lado, la SSA indicó que el grupo de la población más afectado en la temporada 2018-2019 es el de 45 a 64 años (50%).

Fotos: Cortesía

Arriba