Internacional

¿Últimas horas de Nicolás Maduro en el poder?

Los derechos civiles la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional incluyendo de su Presidente Juan Guaidó deben cumplirse y respetarse de manera plena

Horas de incertidumbre vive el pueblo venezolano, luego de que once países desconocen la fraudulenta reelección de Nicolás Maduro; en tanto que Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de ese país sudamericano.

Desde temprana hora, una marcha multitudinaria se registró en varios distritos de Venezuela, principalmente formada por jóvenes que exigen la salida del tirano, al tiempo que Juan Guaidó rendía protesta, ante el pueblo venezolano no ante el Congreso, como Presidente interino.

El repudio internacional contra Nicolás Maduro se hizo más fuerte este día, con la misma intensidad que el apoyo al pueblo venezolano. Solo Cuba, Bolivia y México han manifestado su apoyo al dictador.

Versiones periodísticas de Venezuela mencionaban la mañana de hoy, que Maduro podría estar refugiado en alguna embajada de algún país amigo, sin embargo, horas después el dictador arengó a sus simpatizantes y aseguró que Venezuela está más fuerte que nunca, al tiempo que, a gritos, anunciaba la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y le daba 72 horas a los embajadores de la Unión Americana, para que abandonen el país.

Poca es la información que se divulga del gobierno, presuntamente espurio, de Nicolás Maduro, debido a la represión y control que hay en los medios de comunicación. Lo poco que llega es a través de las redes sociales y fue así como el mundo se enteró de la multitudinaria marcha que realiza el pueblo venezolano, para echar a su verdugo del poder.

También hay versiones de que integrantes de la Guardia Nacional depusieron las armas y se pasaron de lado del pueblo. Solo el tiempo dirá cuál es la suerte de los venezolanos y el destino de su verdugo.

Al respecto, la Unión Europea (UE) manifestó que: «Hoy, 23 de enero, el pueblo de Venezuela ha reclamado masivamente la democracia y la posibilidad de decidir libremente sobre su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas.

La UE hace un llamamiento encarecido al inicio inmediato de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional.

La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados.

Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo de su Presidente, Juan Guaidó, deben cumplirse y respetarse de manera plena.

La violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad son absolutamente inaceptables, y no resolverán la crisis. El pueblo de Venezuela tiene el derecho de manifestarse de manera pacífica, de elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro.

La Unión Europea y sus Estados Miembros continúan dispuestos a apoyar el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político pacífico y creíble de acuerdo con la constitución venezolana».

Foto: Twitter

Arriba