Internacional

¡Frente al descontento general, Maduro tiene que irse ya!: Antonio Tajani

Debe echarse a un lado y dejar paso a una solución pacífica a la crisis mediante la celebración de elecciones democráticas y libres

BRUSELAS, Bélgica.- Este jueves, el presidente del Parlamento europeo (PE), Antonio Tajani se pronunció sobre los lamentables acontecimientos que se dan en Venezuela y subrayó:  “A la luz de las importantes manifestaciones que están ocurriendo en Venezuela, queda claro que el pueblo venezolano está harto del régimen ilegítimo de Maduro, que nunca ha ganado la presidencia en unas elecciones libres y justas, agarrándose al poder y encarcelando a la oposición». “¡Frente al descontento general, Maduro tiene que irse ya!” añadió Tajani.

Durante el pleno de la próxima semana, el Parlamento europeo discutirá la situación en Venezuela y adoptará una ulterior resolución de urgencia sobre el tema. Se trata de la novena resolución sobre el país desde el principio de la legislatura. Ningún otro país tuvo esta atención.

Después de haber conversado el pasado 9 de enero, el presidente del Parlamento europeo, habló nuevamente por teléfono con el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reiterando el apoyo del Parlamento europeo.

“El Presidente Juan Guaidó es el único interlocutor institucional en Venezuela porque es el que tiene la legitimidad democrática. Estoy en contacto con él y seguimos con mucha atención los acontecimientos en Venezuela. Estamos muy preocupados por los riesgos de violencia y la represión del régimen frente a las marchas masivas de protesta,” continuó el presidente del Parlamento europeo.

“Hay que preparar una transición pacífica de poderes con elecciones libres y creíbles. La Unión europea y el resto de la comunidad internacional, deben ofrecer medios y su experiencia para acompañar esta transición, que culmine con la vuelta a la democracia cuanto antes,” concluyó Tajani.

David McAllister dice que la Asamblea Nacional debe liderar la transición

El presidente de la comisión de Exteriores del PE, David McAllister (PPE, Alemania), afirmó que, «la Asamblea Nacional, como institución legítima, elegida democráticamente, debe liderar la transición para la restauración completa de la democracia en Venezuela.

Dijo que las autoridades venezolanas deben respetar las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional y proteger los derechos y libertades de sus miembros.

Destacó que el presidente Nicolás Maduro ha perdido toda la legitimidad de liderar el país. «Debe echarse a un lado y dejar paso a una solución pacífica a la crisis mediante la celebración de elecciones democráticas y libres».

McAllister instó a las autoridades venezolanas a abstenerse del uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos.

Arriba