Columnas

Tlahuelilpan y la guerra contra el huachicoleo ¡A la escucha!

*Por Zakie Smeke

En un intento por simbolizar algunos aspectos en relación con la catástrofe ocurrida el 18 de enero de 2019, cerca de las 19.00 horas, por la explosión en la comunidad de San Primitivo ubicada en el municipio de Tlahuelilpan nos colocamos a la escucha ¿Qué se dice? Escuchamos caudales de palabras, que apuntan hacia todos los sentidos, entre ellas: los muertos, las víctimas, el miedo, la angustia, la desesperación, el desconocimiento por parte de la población, el robo, los responsables, los culpables, la negligencia, la ignorancia. Pero sobre todo ¡La tristeza, mucha tristeza por esta tragedia!

El desastre, no obstante, no es un evento aislado sino que se presenta vinculado a la cadena de los eventos que giran alrededor de la llamada “guerra contra el huachicoleo”, iniciada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, Sí falló la estrategia.

El antecedente inmediato de lo ocurrido en Tlahuelilpan es el desabasto de gasolina:

“El desabasto ya provocó una tragedia cercana a los 100 muertos, y la urgencia por evitar mayor escasez de gasolina, provocó una compra apresurada de pipas (sin licitación) y el reclutamiento militar de conductores dentro de una variación del PLAN DN-III, diseñado para apoyar a la población en situación de desastres, para distribuir hidrocarburos. De hechos insólitos se construye la cuarta transformación”. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/si-fallo-la-estrategia

Para Riva Palacio, el problema radica en que la estrategia se construyó de manera acelerada en solo tres semanas. Ésta se puede corregir alineando los esfuerzos y elaborando un plan estratégico que permita enfrentar el torbellino de las consecuencias que hoy vivimos.

Citibanamex y el CCE reportan las pérdidas económicas  provocadas por la “guerra contra el huachicoleo” y sugieren también que se revise la estrategia de manera integral a la brevedad para evitar más descalabros económicos.

“El desabasto de gasolina ha provocado pérdidas por 1,250 millones de pesos en empresas de Michoacán, Querétaro y Guanajuato. https://www.animalpolitico.com/2019/01/empresarios-perdidas-distribucion-gasolina/

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ha afirmado que el combate contra el huachicoleo, es una manera de acabar con la corrupción. Según Riva Palacio, esto es un elemento retórico porque:  “La corrupción nunca se acaba, aquí o en el mundo, pero combatir la impunidad la reduce”.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/si-fallo-la-estrategia

Desde otra mirada, Ricardo Rocha frente a esta tragedia apunta al campo de las economías y de la creación de escenarios futuros, creativos y de manera muy sugerente elabora preguntas que quien escribe estas líneas suscribe:

“Y hablando de economías, el presidente López Obrador ha justificado el saqueo por la pobreza de las zonas rurales por las que cruzan los ductos; más de medio país. Y por ello ha anunciado acciones para apoyar a los pobladores de esas áreas misérrimas. La pregunta es ¿si no es momento de plantearnos y atrevernos a resolver el reto de un Nuevo Modelo Económico? Así, con todas sus letras. ¿Que evite que siempre sean los más pobres los que mueran en las tragedias? ¿Que reduzca la distancia brutal entre los cada vez menos que tienen más y los cada vez más que tienen menos? ¿Qué deje de ver la pobreza como un asunto de conmiseración y empiece a mirarla como un asunto de mercado? Pues sí, aunque suene muy rudo; a nadie conviene que haya cada vez más pobres, porque luego quién compra. ¿No va siendo pues la hora de repartir cañas de pescar en lugar de canastas con pescados? ¿De generar riqueza a partir de la pobreza? ¿Está el actual gobierno lopezobradorista dispuesto a asumir el desafío gigantesco de construir un modelo de desarrollo propio, como hicieron Corea, Singapur y Malasia en el sudeste asiático y Botswana en África?” https://pulsoslp.com.mx/opinion/hidalgo-preguntas-sin-respuesta/

Ahora bien, desde la perspectiva del psicoanálisis, en “¿Por qué la guerra?” Sigmund Freud responde de manera epistolar a la problemática planteada por Einstein: ¿Hay algún camino para evitar a la humanidad los estragos de la guerra?  La guerra cualquiera que ésta sea provoca daños, destruye el lazo social; interrumpe el proceso de la cultura. Desde el psicoanálisis la guerra se sustenta en la pulsión de destrucción por lo tanto es necesario apelar a la pulsión de vida al Eros para recuperar la convivencia humana. La guerra es una manifestación de la violencia, del poder que se transforma en violencia y se distancia de los intereses comunitarios.

El ensayo  freudiano que vale la pena leer, concluye señalando: “Todo lo que promueva el desarrollo de la cultura trabaja también en contra de la guerra”. En resumen, intentamos mostrar que el fenómeno de la “guerra contra el huachicoleo” se puede abordar desde diversos campos teóricos, con el objetivo de contar con más alternativas de solución.

Cultura… El escritor Paco Ignacio Taibo II asumió la dirección del FCE, mientras se regulariza su nombramiento de Director General. Se propone hacer una editorial diferente que democratice la vida interna de la Institución y hacer una editorial acorde con los “nuevos vientos que soplan en el país”.  Estrenará el documental Patria en la plataforma de Netflix.

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista
Arriba