Metropoli

A cuatro años de la explosión en el hospital Materno Infantil, Cuajimalpa sigue esperando un nuevo nosocomio

Requieren con urgencia la construcción del Hospital ya que uno de cada diez ciudadanos pierde la vida porque no hay posibilidad de trasladarlos de manera inmediata

Han transcurrido cuatro años de que una fuga en una pipa de gas provocó una explosión que colapsó el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, y las autoridades de la alcaldía siguen pidiendo al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), dar continuidad a la consulta ciudadana y demostrar que la gran mayoría requieren la construcción de un nuevo Hospital.

Durante la ceremonia realizada esta mañana para honrar la memoria de las personas que perdieron la vida en el trágico accidente, el alcalde, Adrián Rubalcava Suárez, subrayó que Cuajimalpa requiere con urgencia la construcción del Hospital, toda vez que uno de cada diez ciudadanos pierde la vida porque no hay posibilidad de ser trasladados de forma eficiente.

Acompañado de su gabinete, personal de estructura, Concejales y familiares de las víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil, ocurrida el 29 de enero del 2015, realizaron una ceremonia luctuosa para conmemorar el cuarto aniversario de esta tragedia que enlutó no sólo a los cuajimalpenses, sino al pueblo de México.

WhatsApp Image 2019-01-29 at 3.14.38 PM WhatsApp Image 2019-01-29 at 3.14.37 PM (1)

La fuga de gas de una pipa de la empresa Gas Express Nieto colapsó el inmueble y provocó la muerte de cinco personas: dos bebés que siguen en el anonimato por decisión de los familiares, así como las enfermeras Mónica Orta, Ana Lilia Gutiérrez Ledesma y el camillero Jorge Luis Tinoco Muñoz, además de dejar 72 heridos.

Con flores y fotografías de los “héroes”, el Alcalde acompañado de Enrique Mauro Vera Suárez, Policía Segundo, quien rescató a dos bebés aquel día, izaron la bandera a media asta; acto seguido la banda de guerra y los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano.

WhatsApp Image 2019-01-29 at 3.14.39 PM WhatsApp Image 2019-01-29 at 3.14.41 PM

En su intervención Rubalcava Suárez expresó: “hoy recordamos un día que enlutó y marcó la vida de esta demarcación por las víctimas, que por un descuido de los operadores de la pipa, llevó desgraciadamente a la pérdida de seres humanos que habían demostrado durante mucho tiempo su voluntad de servir a la población de esta Alcaldía”.

El Alcalde recordó con gran cariño y admiración a Mónica Orta y Ana Lilia Gutiérrez, que en su momento demostraron que hacían una labor excepcional, así como a Jorge Luis Tinoco Muñoz, en su labor de camillero quien llevaba actividades en pro de los niños que tenían cáncer para que tuvieran una mejor calidad de vida.

El titular de la demarcación mencionó que a partir de la postura de unos cuantos vecinos se ha limitado la reconstrucción del hospital, que fue promesa de los entonces Presidente de la República y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, respectivamente.

“Cuajimalpa es la única Alcandía que no cuenta con un hospital general, lo que obliga al personal y otras corporaciones a hacer traslados muy largos, hemos tenido que recurrir a más equipos de emergencia y a la asistencia de hospitales privados para poder atender a la población, requerimos con urgencia la construcción del Hospital ya que uno de cada diez ciudadanos pierde la vida porque no hay posibilidad de trasladarlos de manera inmediata” señaló.

Hoy recordamos a unos verdaderos héroes y exigimos a las autoridades que nos permitan ejecutar la construcción del hospital, hacemos un llamado al Instituto Electoral de la Ciudad de México, para dar continuidad a la consulta ciudadana requerida con la finalidad de demostrar que la gran mayoría requieren la construcción del hospital”, apuntó.

De igual forma, agradeció a las autoridades que acudieron ese día a rescatar a la gente e hizo mención que los mismos servidores públicos colaboraron en esas actividades, “espero que exista la posibilidad que este nuevo hospital tenga el nombre de aquellos que fallecieron como un reconocimiento a su labor”, puntualizó el Alcalde.

Acompañado de los familiares de las victimas presentes, realizaron el depósito de una ofrenda floral, y montaron la guardia de honor en memoria de los fallecidos.

Finalmente, Rubalcava entregó 3 vehículos nuevos, dos de ellos para el acarreo de materiales pétreos, levantamiento de cascajo y cemento, uno más para maniobras de los vehículos estacionados en lugares no permitidos.

Fotos: Cortesía

Arriba