Columnas

Nancy Pelosi ¡La poderosa Congresista norteamericana, excelente negociadora! ¡A la escucha!

*Por Zakie Smeke

¿Cuándo da inicio una negociación? Al encontrarnos frente a un NO, frente a  un desacuerdo o conflicto de intereses. ¿Qué nos lleva a negociar a alcanzar un acuerdo? El temor de perder algo o el deseo de obtener beneficios, alianzas, negocios. ¿Qué es una negociación? La negociación es un proceso de intentar influir en los demás para establecer un acuerdo mutuo. Cuando participamos en intercambios sociales con el propósito de modificar, afectar o influir en el comportamiento de alguien, estamos jugando el juego de la negociación. Negociar es interactuar e intercambiar, buscar el ganar-ganar en una perspectiva  de largo plazo.

Herb Cohen, autor del libro ¡Negocie y Gane! (Norma, 2004), se desempeñó como negociador durante la crisis de los rehenes en Irán, en las negociaciones contra el control de armas con la Unión Soviética y la entrada del Chase Manhattan a China. Cohen en su libro afirma: “La calidad de nuestras vidas depende de la forma como participamos en este proceso de intercambio constante”.

Nuestro caso comenzó cuando el presidente Donald Trump (diciembre 2018), intentó obtener un acuerdo de financiamiento para construir su polémico muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Su consigna fue que si los legisladores demócratas no aceptaban su solicitud vendría el cierre parcial de su gobierno al infinito. Esta acción afecto al menos a 800,000 empleados que durante el mes de enero no lograron cobrar.

Trump durante esta acción ejerció su estilo de negociación: rudo, amenazante e intimidador. Un estilo ganar-perder o perder-perder sin considerar las consecuencias. Pero, ¿qué sucedió que 35 días después?  El presidente Trump claudicó y abrió su administración sin la posibilidad de obtener el dinero para construir su muro: símbolo contra la inmigración.

¿Qué se le escapo a Donald Trump en su estrategia de negociación?

Ni más ni menos se encontró con Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes y una de las voces más liberales de los demócratas. Según Cohen: “La negociación es el mecanismo más práctico para reafirmar la libertad de la persona frente a todos los intentos por las presiones del entorno, por las circunstancias o por alguna autoridad. “ Por supuesto, en un contexto democrático.

Pelosi, con su amplia trayectoria profesional, familiar y personal, con su experiencia y trayectoria política, con sus convicciones liberales, su histórica participación en la política norteamericana, sus amplios conocimientos sobre el tema, sobre la situación, sobre la otra parte consiguió vulnerar la postura de Trump en relación con el cierre de su gobierno.

“La poderosa congresista utilizando su prerrogativa como líder de la Cámara de Representantes, le retiró la invitación a pronunciar el discurso del Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero. El 23 de enero de 2019, Trump barajó la posibilidad de pronunciar su discurso en otra ubicación o retrasarlo. Dos días después, Trump anunció que abriría el gobierno para seguir negociando sobre el muro.

Pelosi informó que propuso al mandatario el 5 de febrero para la celebración de su discurso.” https://elpais.com/internacional/2019/01/27/estados_unidos/1548610394_262636.html

En varios diarios podemos leer consignas que comentan la negociación y señalan que Pelosi: venció, ganó o derrotó al presidente Trump.

Mi punto de vista, es que la reconocida Speaker (Oradora de la Casa Blanca) hoy líder de la oposición demócrata contra Trump, manejó un estilo de negociación colaborativo, firme, elegante, con alta empatía y escucha, preciso, concreto y con ello alcanzó sus objetivos durante esta negociación. Recordemos que la paciencia y la persistencia son cualidades del buen negociador.

“Nunca cedas, nunca cedas, nunca ¾ en nada, ni grande, ni pequeño, ni importante, ni insignificante ¾, nunca cedas, excepto ante las convicciones honrosas y sensatas.” Winston Churchill.

Cultura… “A cien años de su nacimiento y a nueve de su muerte, resulta pertinente reflexionar de nuevo sobre la perennidad de la obra de J. D. Salinger, sobre todo de su novela The Catcher in the Rye (El Guardián “entre el Centeno o, como se estableció en su primera traducción al español, El cazador oculto), de la que se dice que circulan por el mundo más de 140 millones de ejemplares. ¿Qué tiene esta obra que, más de medio siglo después de haber sido publicada, sigue afectando profundamente a miles de lectores jóvenes, al compartirles las desventuras de Holden Caulfield, el singular adolescente malhablado y de ácido humor hipercrítico, pero sobre todo idealista y de alma frágil?”

https://www.razon.com.mx/el-cultural/j-d-salinger-acechos-al-cazador/

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista
Arriba