Metropoli

Nuevos custodios y mejor capacitados para el Sistema Penitenciario de la CdMx

En la Unidad de Capacitación Penitenciaria Norte los nuevos técnicos fueron incorporados a las actividades dentro de los diferentes centros de reclusión

Instructores del Instituto de Capacitación Penitenciaria (Incape), así como de  directores ejecutivos impartieron un curso de capacitación de más de 180 horas de clases, a nuevos técnicos de seguridad y custodios que ya fueron incorporados a la plantilla de personal de resguardo de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
Al respecto, Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno, informó que esta es la cuarta generación de custodios que acredita el curso de Formación Inicial para Técnicos en Seguridad de Nuevo Ingreso.
Señaló que el Gobierno de la Ciudad de México tiene como objetivo que el personal de seguridad y custodia cuente con bases firmes sobre las responsabilidades que van a desempeñar en el cuidado y salvaguarda de las personas privadas de su libertad.
Explicó que, en la Unidad de Capacitación Penitenciaria Norte, los nuevos técnicos fueron incorporados a las actividades dentro de los diferentes centros de reclusión.
La capacitación, detalló, duró más de 30 días y les permitió el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos específicos sobre las actividades que se realizan día a día dentro de un centro penitenciario.
El funcionario comentó que entre los temas teóricos sobre los que se les instruyó a los nuevos custodios, están: el primer respondiente, cadena de custodia, derechos humanos, ética de servicio y la normatividad que rige al Sistema Penitenciario.
Mientras que los conocimientos prácticos fueron sobre el orden cerrado, acondicionamiento físico, protocolo de ingreso de imputados, uso racional de la fuerza, uso de agentes químicos y medidas de seguridad para la utilización de armas de fuego, entre otros.
Foto: Archivo
Arriba